info:eu-repo/semantics/article
Análisis de redes sociales como metodología de investigación. Elementos básicos y aplicación
Registration in:
Brand, E., & Gómez, H. (2006). Análisis de redes sociales como metodología de investigación. Elementos básicos y aplicación. La Sociología en sus Escenarios, (13), 1–28.
123-8973
Author
Brand Monsalve, Edinson Gabriel
Gómez, Henry
Institutions
Abstract
RESUMEN: El análisis de redes sociales es una metodología de investigación que ha venido
cobrando gran importancia entre la comunidad académica, científica y de la
sociedad civil, entre otros, por la posibilidad que ofrece de entender estructuras
sociales que componen la sociedad. A partir de esta metodología, es posible
comprender múltiples procesos sociales, económicos, empresariales, culturales,
políticos, ambientales, comunitarios, etc.
Para lograr el objetivo propuesto, es decir, hacer un balance del análisis de redes
a nivel conceptual principalmente, se trabajará en tres partes fundamentales. En
primer lugar lo que podría llamarse fundamentación, lo cual consiste en hacer un
rápido recorrido por los principales conceptos de la metodología, así mismo, tratar
de entender sus antecedentes y potencialidades. En segunda instancia hacer una
puesta en común del estudio de caso que contextualiza la metodología del Análisis
de Redes Sociales en el barrio Moravia y finalmente es de interés hacer una
mirada local sobre el uso de la metodología y el posicionamiento de la misma a
través de investigaciones e instituciones que empiezan a ver en ella una forma de
comprender e intervenir el entorno.