info:eu-repo/semantics/article
Dualidad: competencias genéricas- dispositivos pedagógicos como estrategia para el aprendizaje en educación virtual
Autor
Guzmán Serna, María del Socorro
Institución
Resumen
Este artículo, hace parte del proyecto “Diseño del modelo para la evaluación de las competencias: comunicativa, tecnológica e investigativa, en la modalidad de Educación Virtual de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano”, en el cual se muestran algunos hallazgos que dan cuenta del papel dual que juegan las Competencias comunicativa, tecnológica e investigativa, denominadas Competencias genéricas, en la estructura de la propuesta virtual del Politécnico. Por una parte, el modelo virtual busca que estas competencias sean un aporte en la formación profesional y en la vida de los estudiantes y por otra, muestra cómo las mismas son dispositivos pedagógicos que le permiten a la propuesta virtual del Politécnico realizar su gestión y apropiación de conocimiento. El contenido del trabajo se dividirá en tres partes: en primera instancia, se precisarán algunos conceptos básicos para clarificar los temas abordados; en segundo lugar, se presentará la experiencia del Politécnico con las competencias y su papel dual como estrategia para el aprendizaje en Educación Virtual y, por último, se presentarán algunas conclusiones.