Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Plan y desarrollo de negocio internacional Laboratorio Zoo de Colombia
Plan and development of international business Laboratorio Zoo de Colombia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Cañón Ruiz, Lucas
Cardozo Guarín, Johana Verónica
Morales Yara, Brayan Eric
Silva Susa, Braulio
Vargas Reyes, Santiago
Institución
Resumen
La industria colombiana de productos farmacéuticos de consumo humano y veterinario se ha caracterizado por una firme presencia de las empresas multinacionales que ha permitido a los laboratorios nacionales estar actualizados constantemente en términos tecnológicos y calidad certificada. A esto le sumamos el alto crecimiento del consumo de medicamentos que está cada día más promovido por aquellas personas u empresas que se interesan en el bienestar animal. Probando un gran incentivo de conquistar un mercado internacional veterinario. Es decir que cada análisis planteado en esta investigación brinda una posibilidad de exportación mediante estudios como: mercado, técnico, legal y financiero y así efectuando un plan de negocios. Es importante decir que uno de los estudios más importantes por examinar es el estudio Legal, debido que, al momento de comercializar en el exterior, el régimen político y legal son supremamente relevantes para un país como EE. UU. que está compuesto por acuerdos bilaterales y proteccionismo comercial. Adicionalmente, los censos e indicadores económicos publicados por el Dane, Procolombia, y Dian Muisca, señalan una viabilidad comercial de estos productos, según el nivel de exportaciones que hacen parte del musculo empresarial colombiano. Finalizando, el estudio metodológico fue realizado con el único propósito de guiar aquellas personas que quieran encaminar un proceso de Exportación a cualquier país del mundo. Resumen I
Abstract II
1. Introducción 6
2. Reseña laboratorio zoo de Colombia ... 7
3. Descripción y planteamiento del problema .. 8
3.1 condiciones DE ACCESO DE MERCADOS A EE.UU.. 8
4. Pregunta de investigación .. 10
5. Justificación .. 11
6. Objetivos de la investigación . 13
6.1 objetivo GENERAL .... 13
6.2 objetivos ESPECÍFICOS.... 13
7. Marco teórico .. 14
7.1 teoría del comercio internacional por adam smith (1723-1790) .... 14
7.2 globalización ..... 15
7.2.1 definición DE GLOBALIZACIÓN . 15
7.2.2 la GLOBALIZACIÓN EN américa latina .... 15
7.3 modelo PARA LA selección DE mercados .. 16
7.4 antecedentes DE LA INVESTIGACIÓN .. 16
8. Metodología ... 18
8.1 población .. 18
8.2 técnicas DE recolección DE LA información 18
8.2.1 formato encuesta 1 .. 18
8.2.2 formato encuesta 2 . 19
8.3 análisis DE LA INFORMACIÓN. ... 20
8.4 muestra ... 20
9. Estudio de mercado .. 21
9.1 tendencias EN EL SECTOR .. 21
9.2 conocimiento DEL MERCADO DE PRODUCTOS Y MEDICAMENTOS VETERINARIOS ... 22
9.3 ¿cuánto GASTAN LOS ESTADOUNIDENSES EN PRODUCTOS VETERINARIOS? ... 22
9.4 hábitos DE CONSUMO BÁSICOS ALIMENTOS PARA ANIMALES Y PRODUCTOS VETERINARIOS . 25
9.5 principales PRODUCTORES Y EXPORTADORES ... 26
10. Estudio técnico .. 27
10.1 costos DE EXPORTACIÓN.. 30
11. Estudio legal .... 32
11.1 aspectos LEGALES DE REGISTRO Y COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS. ......................................... 32
11.2 requisitos PARA exportación ... 32
11.3 fda (food AND drug administration) agencia DE medicamentos Y alimentación .................... 32
11.4 requisitos PARA EL INGRESO DE MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS DE LABORATORIOS zoo A LOS estados unidos. .. 33
11.5 leyes .. 33
11.6 regulaciones Y guías ... 33
11.7 inspecciones .. 34
11.8 consecuencias DEL NO CUMPLIMIENTO ... 34
11.8.1 preferencia ARANCELARIA .. 34
11.8.2 acuerdo DE libre comercio.. 35
11.8.3 normas DE origen ... 35
11.8.4 sistema GENERALIZADO DE PREFERENCIAS .. 35
11.8.5 tarifas 36
12. Costos para la exportación de pomada alfa ... 38
12.1 presupuesto DE INVERSIÓN 38
12.2 análisis DE sensibilidad . 39
13. Conclusiones .. 41
14. Referencias .. 42
15. Anexos . 45
15.1 encuestas 1 Y 2 ... 45 The Colombian industry of pharmaceutical products for human and veterinary consumption has been characterized by a strong presence of multinational companies that has allowed national laboratories to be constantly updated in terms of technology and certified quality. To this we add the high growth in drug consumption that is increasingly promoted by those people or companies that are interested in animal welfare. Proving a great incentive to conquer an international veterinary market. In other words, each analysis proposed in this research provides an export possibility through studies such as: market, technical, legal and financial and thus carrying out a business plan. It is important to say that one of the most important studies to examine is the Legal study, because, when trading abroad, the political and legal regime are supremely relevant for a country like the US, which is made up of bilateral agreements. and trade protectionism. Additionally, the censuses and economic indicators published by Dane, Procolombia, and Dian Muisca, indicate a commercial viability of these products, according to the level of exports that are part of the Colombian business muscle. Finally, the methodological study was carried out with the sole purpose of guiding those people who want to direct an Export process to any country in the world.