Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
El cuento como estrategia axiológica para la formación preescolar en el centro de desarrollo Infantil Yurgen Pallares en convención- Norte de Santander
The story as an axiological strategy for preschool training at the Yurgen Pallares Child Development Center in convention- Norte de Santander
Registration in:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Author
Alarcón Forero, Flor De María
Galvis Álvarez, Maryleini
Torrado Sánchez, Viviana Del Rocío
Institutions
Abstract
El uso de cuentos infantiles como medio para entregar un mensaje e interiorizar aprendizajes morales y sociales, debe ir acompañado de estímulos a la imaginación de los menores, para que, a partir de las experiencias vividas, construyan su mundo interior, que se interpreta como la forma como estos traducen los estímulos exteriores en ideas sencillas que logren comprender. Con esto en mente, la importancia de este investigación radica en dar respuesta a las necesidades educativas integrales de los niños(as) de preescolar, que cada vez demuestran menos empatía y disposición a la cooperación, pues la educación no consiste solamente en el desarrollo de habilidades intelectuales y motoras necesarias para el desempeño laboral, sino que también implica la formación de ciudadanos, capaces de vivir en sociedad y cooperar dentro de la misma, para lograr dar continuidad a la calidad de vida que se logra por medio del trabajo colectivo. Esta investigación representa los intereses de la sociedad en cuanto busca encontrar un método efectivo para fomentar el desarrollo de ciudadanos integrales, funcionales y productivos, que representen beneficios significativos para la civilización y su calidad de vida. Desde la enseñanza es importante esta investigación, pues apoya el objetivo general de todo sistema educativo, que es la prestación de un servicio educativo integral entre los menores; de igual manera, favorece la convivencia escolar y apoya en la solución de problemáticas como conflictos y abandono de la formación. CAPITULO I. 8
EL PROBLEMA 8
Contexto 8
Dificultad 11
Pregunta 13
Objetivos del Estudio 13
Objetivo General 13
Objetivos Específicos 13
Justificación 14
CAPITULO II. 17
MARCO TEÓRICO 17
Antecedentes 17
Internacionales 17
Nacionales 20
Bases Teóricas 26
Axiología 26
Convivencia escolar 30
El cuento 32
Estrategias de didácticas 34
Estrategias de aprendizaje 36
Bases Legales 38
CAPÍTULO III. 40
METODOLOGÍA 40
Método de investigación 40
Diseño de investigación 42
Tipo de Investigación 44
Población – Muestra 44
Población 44
Muestra 44
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45
Técnicas de procesamiento y análisis de datos 46
CAPÍTULO IV. 47
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 47
Realización de un diagnóstico de los conocimientos axiológicos que tienen los niños de
preescolar en el CDI Yurgen Pallares 47
Implementación de acciones para la formación axiológica a través del cuento infantil
para la formación preescolar en el CDI Yurgen Pallares 58
Evaluación de la formación axiológica a través del cuento en la formación preescolar en
el CDI Yurgen Pallares 63
CONCLUSIONES 68
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70
ANEXOS 76 The use of children's stories as a means to deliver a message and internalize moral and social learning must be accompanied by stimuli to the imagination of minors, so that, based on the experiences they have lived, they build their inner world, which is interpreted as the how they translate external stimuli into simple ideas that they can understand. With this in mind, the importance of this research lies in responding to the comprehensive educational needs of preschool children, who increasingly show less empathy and willingness to cooperate, since education does not consist only in the development of intellectual and motor skills necessary for job performance, but also implies the formation of citizens, capable of living in society and cooperating within it, to achieve continuity in the quality of life that is achieved through collective work. This research represents the interests of society as it seeks to find an effective method to promote the development of integral, functional and productive citizens, who represent significant benefits for civilization and its quality of life. From the point of view of teaching, this research is important, as it supports the general objective of any educational system, which is the provision of a comprehensive educational service among minors; in the same way, it favors school coexistence and supports the solution of problems such as conflicts and abandonment of training.