Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Caracterización de la ansiedad percibida en adolescentes entre 12 -17 años
Characterization of perceived anxiety in adolescents between 12 -17 years old
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Chipatecua Angel, Jenny Irene
Fiorillo Cárdenas, Leonardo
Marín Arroyave, Paula Andrea
Oliveros De Armas, Sandra Milena
Peña Manso, Isis
Institución
Resumen
En esta investigación se plantea indagar sobre la caracterización de ansiedad percibida en la adolescencia de 14 a 17 años de edad de la institución educativa General Santander de Arauca, que presentan trastornos psicoemocionales tales como trastorno de ansiedad generalizada; identificando los principales factores que determinan la ansiedad en estos adolescentes, encaminados al reconocimiento temprano de las alteraciones mentales que permita profundizar en la problemática y así poder incluir metodologías que contribuyan a una buena salud mental. se exploró las variables entre calificaciones académicas de los estudiantes con su caracterización emocional de ansiedad en el ámbito escolar y se investigó las dos variables con respecto al fracaso escolar donde se aplicó la encuesta semiestructurada a 6 estudiantes del grado décimo y undécimo en mención concluyendo que los estudiantes presentan características en su mayoría como lo es el nerviosismo al hablar en público, temor en sitios encerrados y miedos al enfrentar reportes académicos, generando en la parte familiar una inestabilidad. Resumen... 4
Capítulo 1
Introducción...5
Descripción del contexto general del tema......6
Planteamiento del problema...7
Pregunta de investigación.....8
Objetivo general.....8
Objetivos específicos...9
Justificación..9
Capítulo 2
Marco teórico...............................................................................................................10
Marco Empírico............................................................................................................11
Marco conceptual.........................................................................................................12
Capítulo 3.
Metodología..19
Instrumentos de recolección de datos...20
Consideraciones éticas. 22
Resultados..23
Capítulo 4
Conclusiones..25
Limitaciones.26
Recomendaciones...26
Discusión...27
Referencias bibliográficas...28, 32
Anexos....33 In this research, it is proposed to inquire about the characterization of perceived anxiety in adolescents between 14 and 17 years of age from the Santander de Arauca general educational institution, who present psycho-emotional disorders such as generalized anxiety disorder; identifying the main factors that determine anxiety in these adolescents, aimed at early recognition of mental disorders that allows us to delve into the problem and thus be able to include methodologies that contribute to good mental health. The variables between academic grades of the students were explored with their emotional characterization of anxiety in the school environment and the two variables were investigated with respect to school failure where the semi-structured survey was applied to 6 students of the tenth and eleventh grade in mention, concluding that the Most of the students present characteristics such as nervousness when speaking in public, fear in closed places and fear when facing academic reports, generating instability in the family part.