Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
¿Cómo resignificar las prácticas de lectura y escritura, para que estos procesos no sean vistos de manera instrumental en el grado primero de la escuela Creciendo Felices de Arauca?
How to resignify the reading and writing practices, so that these processes are not seen in an instrumental way in the first grade of the Crecando Felices de Arauca school?
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Rivero Osorio, Andrea Yomira
Rivero Osorio, Karen Yuritza
Galeano Salazar, Deisy Alejandra
Institución
Resumen
El presente proyecto de sistematización de prácticas pedagógicas tiene como objetivo la resignificación del proceso de lectura y escritura en el grado primero de la escuela Creciendo Felices de Arauca, ya que aún se emplea el método tradicional en el aula, lograr un buen proceso de lectoescritura es fundamental para el desarrollo integral de la persona. Mediante las experiencias pedagógicas presentadas en este proyecto se busca motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en los procesos de lectura y escritura, para esto desarrollamos espacios lúdico-pedagógicos que motiven y acerquen a los estudiantes a desarrollar sus habilidades. Contenido
RESUMEN .......................................... 8
LISTA DE FIGURAS ..............................13
INTRODUCCIÓN. .................................. 14
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA…15
CONTEXTUALIZACIÓN: ............................................................................. 15
MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE – MODELO PEDAGÓGICO ................ 17
Características de los estudiantes ..................................................................... 18
Características de los maestros ........................................................................ 19
Proyectos pedagógicos productivos de la institución. ........................................ 19
CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. .......... 20
ANTECEDENTES ...... 22
ANTECEDENTES INTERNACIONALES: .......... 22
ANTECEDENTES NACIONALES:....................... 26
PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES ENCONTRADAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR ................................................................................................... 28
PROBLEMÁTICA. ...................................................................................... 28
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ...................................................... 31
Objetivos: .......................................................................................................31
Objetivo general: ........................ 31
Objetivos específicos: ..................31
RESULTADOS OBJETIVOS......32
Objetivo 1. ...................................32
Objetivo 2. ...................................33
Análisis. .......................................33
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO: DISEÑO DEL PROYECTO DE AULA ...... 34
Objetivo 3. ................................... 34
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS: ..................... 35
EXPERIENCIA #1 .......................35
EXPERIENCIA #2 .......................36
EXPERIENCIA #3 .......................38
EXPERIENCIA #4 .......................39
EXPERIENCIA #5 ...................... 40
PÁGINA WEB: ........................... 41
RESULTADO DE IMPLEMENTACION DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. ................................................ 41
CONCLUSIONES ..................... 44
ANEXOS. .............................................................................................................. 45
Anexo 1: CHECK LIST CARACTERÍSTICAS DE LAS DOCENTES. ...............45
Anexo 2: CHECK LIST CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES. .........46
Anexo 3: CHECK LIST APLICADA A LAS DOCENTES. ..................................48 The present project of systematization of pedagogical practices aims to re-signify the reading and writing process in the first grade of the Crecando Felices de Arauca school, since the traditional method is still used in the classroom, achieving a good process of reading and writing is fundamental for the integral development of the person. Through the pedagogical experiences presented in this project, we seek to motivate students to develop their skills in the reading and writing processes, for this we develop playful-pedagogical spaces that motivate and bring students closer to developing their skills