Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Desde los referentes sociales, culturales e históricos de la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira
From the social, cultural and historical references of the collective memory to the sense of belonging and identification as cachirense of the inhabitants of the mercedes bajas seat of the municipality of cáchira
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Angarita Martínez, Diana Patricia
Duarte Duarte, Laidy
Institución
Resumen
Desde la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda mercedes bajas del municipio de Cáchira. En el territorio de la vereda Mercedes Bajas no vemos el sentido de pertenencia ni la identificación de la comunidad que habita el lugar debido a la distancia existente entre la cabecera municipal. En esta investigación se aplica una encuesta dirigida a los docentes del Centro Educativo la Primavera basada en preguntas de tipo cerrado y abierto (método plurimetodológico) con las cuales se permite diagnosticar cómo se están orientando los conceptos referentes al municipio de Cáchira en el Área de las Ciencias Sociales. Importante dar conocer los temas del Municipio de Cáchira a los estudiantes siendo estos el semillero que irán a replicar la información recibida a la comunidad, es por esto que las enseñanzas deben ser de forma clara y acertada, de una manera didáctica y aplicable en el aula de clases logrando alcanzar los fines esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Sociales para la apropiación y generación de nuevos conocimientos, por tal motivo el diseño de la cartilla interactiva y virtual “Cáchira paraíso natural de Norte de Santander” con una secuencia didáctica apropiada teniendo en cuenta los modelos pedagógicos y el uso de las TICs como estrategia didáctica pedagógica transformando el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales generando procesos de memoria colectiva y de identidad en los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira From the collective memory, to the sense of belonging and the identification as Cachira's inhabitants of the village of Mercedes Baja in the municipality of Cáchira.In the territory of the Mercedes Bajas village, we do not have the sense of belonging or the identification of the community that lives in the region. This is due to the distance between the municipal authorities and the villagers. In this research, a survey is conducted with the teachers of La Primavera Educational Center based on closed and open questions(multimethodological method), with which it is possible to diagnose how the concepts referring to the municipality of Cáchira are being oriented in the area of Social Sciences.It is important to make the students in the Municipality of Cáchira know all the information related to this region. All this considering that the students will be the seedbed that will replicate the information received in the school, to the community. That is why the teachings must be clear and accurate, using a didactic way, applicable in the classroom, and to make sure that classes achieve the goals in the teaching-learning process of the Social Sciences area for the appropriation and generation of new knowledge. For this reason, the design of
the interactive and virtual booklet "Cáchira natural paradise of Norte de Santander", with an appropriate didactic sequence, and taking into account the pedagogical models and the use of ICTs as a pedagogical didactic strategy; transforming the teaching-learning process of Social Sciences and generating processes of collective memory and identity in the inhabitants/residents of the Mercedes Bajas village of the Cáchira municipality.