bachelorThesis
Análisis de causas, efectos y consecuencias del riesgo psicosocial en asesores de ventas en Colombia entre 2018 y 2021
Analysis of causes, effects and consequences of psychosocial risk in sales consultants in Colombia between 2018 and 2021
Autor
Serrano Pérez, Carlos Alberto
Vargas Cuitiva, Diana Rocío
Institución
Resumen
El sector de ventas en Colombia se caracteriza principalmente por tener contacto directo con el cliente durante el ejercicio laboral, esto implica una adecuada interacción social, por lo tanto, es necesario tener un manejo adecuado de las emociones pues esto implica la influencia en las actitudes, conductas y emociones del cliente y este puede reaccionar negativamente cuando un mensaje es interpretado de una manera incorrecta. El objetivo de este proyecto es analizar las consecuencias, causas, y efectos de los riesgos psicosociales en los asesores de ventas, a partir de revisión bibliográfica, teniendo en cuenta la importancia que tienen dichos factores con las manifestaciones psicológicas y físicas asociados al estado mental y el bienestar emocional de los colaboradores, analizando antecedentes entre el conflicto y el rol. El estudio se llevará a cabo a partir del diseño metodológico descriptivo basado en literatura que ya existe sobre el tema.
En ese sentido este proyecto pretende no solo analizar efectos y causas de riesgo, sino que también busca determinar factores a partir de las condiciones intralaborales en las dimensiones social, física y emocional, generando la necesidad de tomar acciones de intervención para la promoción de un ambiente saludable entre los colaboradores. Resumen 6
Introducción 8
1. Desarrollo Temático 11
1.1. Marco Teórico. 12
1.2. Marco Empírico 17
2. Objetivos 25
2.1. Objetivo General 25
2.2. Objetivos Específicos 25
3. Diseño Metodológico. 26
3.1. Población objeto 26
3.2. Selección de resultados 27
3.3. Extracción y síntesis de la información 28
4. Discusión. 28
4.1. Identificación de los factores de riesgo inmersos en las actividades comerciales en Colombia 29
4.2. Variables que afectan el riesgo psicosocial en los trabajadores de áreas comerciales 31
4.3. Categorización de las estrategias de intervención del riesgo psicosocial en la industria 35
5. Conclusiones 42
6. Recomendaciones 44
7. Referencias 45 The sales sector in Colombia is characterized mainly by having direct contact with the client during the work period, this implies an adequate social interaction, therefore, it is necessary to have an adequate management of emotions since this implies the influence on attitudes, behaviors, and emotions of the client and this one can react negatively when a message is interpreted in an incorrect way. The objective of this project is to analyze the causes, consequences, and effects of psychosocial risks in sales advisors, based on a bibliographic review, considering the importance of these factors with the psychological and physical manifestations associated with the mental state and the emotional well-being of collaborators, analyzing antecedents between the conflict and the role. The study will be carried out from the descriptive methodological design based on literature that already exists on the subject.
In this sense, this project intends not only to analyze effects and causes of risk, but also seeks to determine factors based on intra-labor conditions in the social, physical, and emotional dimensions, generating the need to take intervention actions to promote a healthy environment. healthy among employees