Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
La conciencia ambiental un componente social importante en la educación de los estudiantes del Colegio Pedro Heredia en la localidad sexta de Tunjuelito
Environmental awareness is an important social component in the education of the students of the Pedro Heredia School in the sixth town of Tunjuelito
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Buitrago Florez, Sonia Milena
Del Rio Hernández, Claudia Sandra
Rincón Núñez, Yuli Tatiana
Sánchez Arboleda, Rafael
Rodríguez Olmos, Deisy Jazmín
Institución
Resumen
La contaminación ambiental es un problema social que genera gran impacto en las comunidades, porque afecta no solo al medio ambiente sino también la calidad de vida del ser humano, este fenómeno se evidencia a través del aumento de las enfermedades. Con esta investigación se pretendió reconocer la importancia que tiene para los estudiantes del Colegio Pedro Heredia, implementar elementos de compromiso social en la educación y sensibilización ambiental de la localidad sexta de Tunjuelito. La metodología que se implementó fue el enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, el instrumento utilizado fue la encuesta, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del grado 11, 5 docentes y 5 administrativos de este plantel educativo. Los resultados arrojaron que a pesar de que los estudiantes tienen conocimientos del impacto de la contaminación en el medio ambiente, poseen comportamientos ecológicos negativos que afectan la salud de su comunidad. Finalmente se llegó a la conclusión de que es importante aplicar estrategias que logren verdaderas trasformaciones sociales y comunitarias, a través de la exploración de los propios recursos, llevando a cabo acciones colectivas como capacitaciones para promover mejores prácticas, así como crear grupos ambientales que velen por el cuidado del ecosistema, y la comunidad. Tabla de contenido
Resumen 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema 2
Planteamiento del problema 2
Pregunta de investigación 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Justificación 3
Capítulo 2. Marco de referencia 4
Marco conceptual 4
Marco teórico 5
Teoría ecológica de Bronfenbrenner. 5
Teoría de las representaciones sociales. 6
Marco empírico 7
Capítulo 3. Metodología 10
Tipo y diseño de investigación 10
Participantes 11
Instrumentos de recolección de datos 11
Criterios de inclusión 11
Criterios de exclusión 11
Estrategia de análisis de datos 11
Consideraciones éticas 12
Capitulo 4. Resultados 12
Discusión 16
Conclusiones 19
Limitaciones 20
Recomendaciones 20
Referencias bibliográficas 21
Anexos 25
Tabla de figuras
Figura 1. ¿Cuáles considera usted que son las causas más comunes de contaminación ambiental en la localidad sexta de Tunjuelito? 12
Figura 2. ¿Cree tener la suficiente información de las consecuencias que a nivel social trae la destrucción del medio ambiente? 13
Figura 3. ¿Cómo identifica usted que existe contaminación ambiental en su colegio? 13
Figura 4. ¿Por qué la contaminación ambiental se ha convertido en un problema social comunitario? 13
Figura 5. ¿Cómo se puede lograr desde el colegio que la sociedad actual cambie su manera de pensar frente al cuidado del medio ambiente? 14
Figura 6. ¿Cree que puede existir equilibrio por parte de la comunidad y el ecosistema? 14
Figura 7. ¿Qué aporte ofrece la institución educativa a la comunidad para mitigar el impacto ambiental? 15
Figura 8. ¿Qué hábitos de higiene tiene su colegio frente al ecosistema? 15
Figura 9. ¿Quién considera usted que es responsable de la contaminación ambiental? 16
Figura 10. ¿Cree usted que es importante la educación ambiental en los colegios? 16
Tabla de anexos
Anexo A. Encuesta 25
Anexo B. Consentimiento informado 28
Anexo C. Encuestas y Consentimiento Informado aplicados.29
Anexo D. Link Multimedia.37
Anexo E. Matriz bibliográfica.38 Environmental pollution is a social problem that generates great impact on communities, because it affects not only the environment but also the quality of life of human beings, this phenomenon is evidenced through the increase in diseases. The aim of this research was to recognize the importance for the students of the Pedro Heredia School, to implement elements of social commitment in education and environmental awareness in the sixth town of Tunjuelito. The methodology that was implemented was the quantitative approach with a descriptive scope, the instrument used was the survey, the sample was made up of 20 students from grade 11, 5 teachers and 5 administrators from this educational establishment. The results showed that although the students have knowledge of the impact of pollution on the environment, they have negative ecological behaviors that affect the health of their community. Finally, the conclusion was reached that it is important to apply strategies that achieve true social and community transformations, through the exploration of their own resources, carrying out collective actions such as training to promote best practices, as well as creating environmental groups that ensure caring for the ecosystem, and the community.