State of knowledge about educational practices as a pedagogical tool in the development of reading-writing processes and meaningful learning in early childhood students

dc.contributorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.creatorÁlvarez Ortega, Deiberth Andrés
dc.creatorHernández Castro, Cristina Judith
dc.date2021-03-16T17:03:25Z
dc.date2021-03-16T17:03:25Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-08-28T19:26:49Z
dc.date.available2023-08-28T19:26:49Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2236
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463178
dc.descriptionLa educación ha estado en constante evolución para mejorar cada día más en el contexto educativo aportando una serie de beneficios a la sociedad, de esta manera ha generado nuevas técnicas y herramientas para obtener mejores resultados, por esta razón nos ha de mostrar mejores formas para poder orientar a los niños y niñas desde la primera infancia, y así lograr un proceso formativo que contribuya a la comunidad en general. Asimismo, es necesario conocer y tener en cuenta el contexto donde se desarrolla las enseñanzas para lograr un buen proceso de aprendizaje significativo, ya que de ello depende muchos factores que son de vital importancia en la formación integral de niños y niñas. Por ese motivo, el presente trabajo aborda una propuesta a través del proyecto “estado del conocimiento sobre las prácticas educativas como herramienta pedagógica en el desarrollo de procesos de lectoescritura y aprendizaje significativo en estudiantes de primera infancia”, para mejorar la lectura e interpretación, análisis e incentivar el gusto por esta misma en los niños y niñas, este método se basa en la identificación de las dificultades escolares para hacer procedimientos adecuados, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje mostrando una serie de prácticas pedagógicas como instrumentos para los agentes educativos. Teniendo en cuenta lo observado e identificado en ellos, de esta forma los capítulos proporcionaran herramientas a los maestros que faciliten la resolución de necesidades encontradas en los educandos. En conclusión, esta propuesta pedagógica pretende habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para incentivar el gusto, el disfrute de la lectura desde la etapa inicial a su desarrollo a través de actividades lúdicas educativas.
dc.descriptionRESUMEN 3 ABSTRACT 4 INTRODUCCIÓN 5 1. CAPÍTULO 1: LA LECTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS PROCESOS DESARROLLADOS EN LA PRIMERA INFANCIA 7 1.1. Uso de la TIC en la investigación en la escuela para potencializar los conocimientos en los educandos 14 1.2. Desarrollar el espíritu de lector en los niños como actitud de búsqueda, inquietud y Cuestionamiento 17 2. CAPÍTULO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 20 CONCLUSIONES 33 LISTA DE REFERENCIA 35
dc.descriptionEducation has been in constant evolution to improve every day more in the educational context, providing a series of benefits to society, in this way it has generated new techniques and tools to obtain better results, for this reason it has to show us better ways to be able to guide children from early childhood, and thus achieve a training process that contributes to the community in general. Likewise, it is necessary to know and take into account the context where the teachings take place in order to achieve a good meaningful learning process, since many factors that are of vital importance in the comprehensive training of boys and girls depend on it. For this reason, the present work addresses a proposal through the project "State of knowledge about educational practices as a pedagogical tool in the development of literacy and meaningful learning processes in early childhood students", to improve reading and interpretation, analysis and encourage a taste for it in boys and girls, this method is based on the identification of school difficulties in order to carry out adequate, pertinent and effective procedures to contribute to the teaching-learning process, showing a series of pedagogical practices as instruments for students. educational agents. Taking into account what was observed and identified in them, in this way the chapters will provide tools to teachers that facilitate the resolution of needs found in students. In conclusion, this pedagogical proposal aims to accustom students to follow sequential steps to encourage taste, the enjoyment of reading from the initial stage to its development through educational play activities.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationGonzález, G., (2012) Enseñar (y aprender) a leer y a escribir en primer grado. Revista iberoamericana de educación (59), 189-206
dc.relationBottero, V., & Palma, E., ¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? Una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial. (Marzo de 2012). Revista iberoamericana de educación (59), 189-206
dc.relationEscobar, E., (2015). Prácticas pedagógicas en lectura y escritura de los docentes del ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. (Maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationFuentes, L., & Calderín, N., (2015) Prácticas en la enseñanza de la lectura en grado primero en instituciones oficiales municipales. (Maestría) Corporación universitaria del Caribe. Sincelejo, Colombia.
dc.relationMancera, L., & Valverde, E., (2017) Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura en primera infancia y su relación con el desempeño académico en la IEAN. (Tesis) Universidad de San Buenaventura. Cartagena, Colombia.
dc.relationCharbonier, M., (2010) Prácticas de enseñanza que promueven la formación de niños lectores. Un desafío de la era digital. Vol. 2(17), 99-124
dc.relationEn l investigación realizada por Myriam Esperanza Castellanos O. y Carolina Guataquira B. ( 2019) “Factores que causan dificultad en la comprensión lectora”. Bogotá, D.C. (Maestría), Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationWilson Guillen M. (2014) “aprendamos a leer y ubicarnos con las TIC”, Arauca Colombia. En Blogger, escuela rural las nubes.
dc.relationCristian Francisco Benavides U. y Nidia Elizabeth Tovar C. (San Juan de Pasto, 2017) : “estrategias didácticas de enseñanza de comprensión lectora”(Maestría) Vicerrectoría Universitaria Abierta y a Distancia.
dc.relationClaudia Patricia Valencia L. y Denisse Alexandra Osorio G. (BOGOTÁ D.C 2011) “Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo” (Tesis), Universidad Libre
dc.relationRode Ester Abrigo M. Mónica Daniela Agurto I. Samantha Andrea Vargas M. y Melisa Victoria Viedma M. (Santiago De Chile 2015) “Guaguacuentos”: la lectura desde el nacimiento.(Tesis), Universidad de Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectPrimera Infancia
dc.subjectPráctica Pedagógica
dc.subjectLectura
dc.subjectDegree Work - Bachelor's Degree
dc.subjectEarly childhood
dc.subjectPedagogical Practice
dc.subjectReading
dc.titleEstado del conocimiento sobre las prácticas educativas como herramienta pedagógica en el desarrollo de procesos de lecto- escritura y aprendizaje significativo en estudiantes de primera infancia
dc.titleState of knowledge about educational practices as a pedagogical tool in the development of reading-writing processes and meaningful learning in early childhood students
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá
dc.coveragediciembre


Este ítem pertenece a la siguiente institución