Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Diseño de una configuración de distribución bajo el enfoque VMI y el modelo VRP en PYMES del sector panificador de la ciudad de Bogotá
Design of a distribution configuration under the VMI approach and the VRP model in SMEs of the bakery sector of the city of Bogotá
Autor
Lerma Barbosa, Rubén Darío
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de distribución aplicando el enfoque VMI (Vendor Managed Inventory) en PYMES del sector panificador de la ciudad de Bogotá, con el fin de diseñar una configuración para el proceso de distribución del pan, debido que la mayoría trabaja de manera empírica. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto, ya que de forma cuantitativa se realiza el desarrollo de un modelo conceptual logístico de distribución, con el objetivo de determinar las mínimas distancias entre supermercados y el centro de distribución, y a su vez cuenta con componentes cualitativos, al lograr recopilar datos de experiencias profesionales y de un cuestionario, a fin de describir el comportamiento de distribución y el consumo de pan, bajo la naturaleza de una investigación descriptiva. En la primera parte del documento se identifica la teoría relacionada con el planteamiento del problema, objetivo general y específicos, justificación, estado del arte y también la metodología. En la segunda parte se desarrollaron los resultados de la investigación, diagnosticando el sistema de distribución del pan y estudiando los hallazgos del uso de un cuestionario utilizado, señalando los lineamientos para la aplicación de un enfoque VMI para el sector panadero y configurando un modelo de distribución conceptual con parámetros de VRP (Vehicle Routing Problem), que le permite a las PYMES, no solo del sector panadero, tener una buena planeación la gestión de inventarios, compras, junto con una buena comunicación entre el cliente y el proveedor, sino también, contar con un modelo de ruteo y entregas que les permiten recudir costos de almacenamiento, de distancias y realizar entregas más oportunas, reduciendo así las devoluciones de productos perecederos. Por último, se realizó un análisis de 5 escenarios donde se modificaron las variables de estudio para el diseño de una solución inicial de distribución para el sector panadero. Lista de Figuras 7
Lista de Tablas 8
Resumen del Proyecto 9
Abstract 10
Título de la propuesta 11
Planteamiento del problema 11
Objetivos 14
Objetivo general 14
Objetivos específicos 14
Justificación 15
Marco de Referencia 16
Antecedentes Históricos 16
Marco Teórico 18
Cadena de suministro 18
Logística 19
Modelos de distribución 19
VRP (Vehicle Routing Problem) 20
VMI (Vendor Managed Inventory) 20
Dropshiping 20
Marco Legal 22
Estado del Arte 24
Metodología 27
Tipo de Investigación 27
Nivel de investigación 27
Diseño de investigación 28
Variable de estudio 29
Definición de Hipótesis 29
Definición de variables e indicadores 29
Población y muestra 29
Instrumento de recolección de información 30
Categorías de análisis y fases metodológicas de la investigación 31
Fases o etapas metodológicas. 31
6
Resultados del objetivo 1. Diagnosticar el sistema de distribución del pan industrial desde las
plantas productoras hasta los consumidores finales de la ciudad de Bogotá. 33
Análisis descriptivo de la distribución del sector 33
Análisis descriptivo de la encuesta 38
Resultados del objetivo 2. Analizar las consideraciones del enfoque VMI y su aplicación en la
distribución del pan industrial. 43
Consideraciones del enfoque VMI 43
Resultados del objetivo 3. Formular una configuración de distribución derivada del modelo VRP
para el pan industrial. 50
Formulación conceptual de la estructura VRP 50
Restricciones 52
Características del problema de ruteo VRP para la aplicación del caso de estudio del sector
panadero 52
Formulación de una configuración de distribución VRP en un caso de estudio y análisis de
sensibilidad 53
Resultados 60
Conclusiones 63
Recomendaciones 65
Bibliografía 66
Anexos 71
Anexo 1. Instrumento de recolección de datos (Encuesta) 71
Anexo 2. Etapas metodológicas 73
Anexo 3. Certificado ponencia 74
Anexo 4. Configuración VRP e Indicadores 75 The objective of this work is to propose a distribution model applying the Vendor Managed Inventory (VMI) approach in SMEs of the bakery sector in the city of Bogota, in order to design a configuration for the bread distribution process, since most of them work empirically. The research has a mixed methodological approach, since in a quantitative way the development of a conceptual logistic model of distribution is carried out, with the objective of determining the minimum distances between supermarkets and the distribution center, and at the same time it has qualitative components, by collecting data from professional experiences and a questionnaire, in order to describe the distribution behavior and the consumption of bread, under the nature of a descriptive research. The first part of the document identifies the theory related to the problem statement, general and specific objectives, justification, state of the art and methodology. In the second part, the results of the research were developed, diagnosing the bread distribution system and studying the findings from the use of a questionnaire used, pointing out the guidelines for the application of a VMI approach for the bakery sector and configuring a conceptual distribution model with VRP (Vehicle Routing Problem) parameters, which allows SMEs, not only in the bakery sector, to have a good inventory and purchasing management planning, together with a good communication between the customer and the supplier, but also to have a routing and delivery model that allows them to reduce storage costs, distances and make more timely deliveries, thus reducing returns of perishable products. Finally, an analysis of 5 scenarios was carried out where the study variables were modified for the design of an initial distribution solution for the bakery sector.