Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
El aprendizaje colaborativo como estrategia mediadora para el fortalecimiento de la cátedra de la paz en la Institución Educativa Criollo sede el recuerdo del municipio de Pitalito - Huila
Collaborative learning as a mediating strategy for the strengthening of the chair of peace in the Criollo Educational Institution headquarters the memory of the municipality of Pitalito - Huila
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Nuñez Gaviria, Claudia Marcela
Betancur Villada, Luis Miguel
Montoya Sanchez, Sandra Liliana
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo plantear una estrategia mediadora desde el aprendizaje colaborativo y la implementación de la cátedra de la paz a partir del diagnóstico del de la identificación de las relaciones escolares, contexto, metodología y el estatus de factores de convivencia escolar en la Institución Educativa Criollo sede El Recuerdo del municipio de Pitalito – Huila. Para recoger la información se aplicó una encuesta de 12 ítems como instrumento principal para de esta manera medir el clima escolar y las diferentes aristas de la implementación de la cátedra de la paz, como resultado de la investigación se concluyó que, un alto porcentaje de estudiantes han vivido y/o participado de conflictos escolares y se cuenta con escasas herramientas que aporten a dicha solución esto sumado a la baja implementación de la educación para la paz. Además de arrojar una baja calidad en la mitigación de conflictos escolares, es así como nace la implementación de utilizar como estrategia mediadora la cátedra de la paz basada en el aprendizaje colaborativo, brindado herramientas eficaces para la mitigación de los conflictos en las relaciones escolares de la comunidad educativa Criollo. DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS 3
CAPITULO I 7
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 7
Justificación 10
Planteamiento del problema 13
Objetivos 13
Objetivo general 13
Objetivos específicos 13
CAPITULO II 15
MARCO TEORICO 15
Antecedentes de la investigación 15
Bases teóricas o fundamentos conceptuales 17
Bases legales de la investigación 19
CAPITULO III 23
DISEÑO METODOLÓGICO 23
Tipo de investigación 23
Población 24
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25
CAPITULO IV 27
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 27
Diagnóstico de los saberes acerca de la cátedra de la paz, que tienen los estudiantes de la básica
primaria de la Institución Educativa Criollo Sede El Recuerdo 27
Estrategia mediadora basada en talleres, desde el aprendizaje colaborativo 30
Taller 1. Paz y no paz. 34
Taller 2. Yo y mi identidad. 35
Taller 3. Los seis sabios. 36
CAPITULO V 39
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39
REFERENCIAS 41 The objective of this research was to propose a mediating strategy from collaborative learning and the implementation of the chair of peace from the diagnosis of the identification of school relationships, context, methodology and the status of factors of school coexistence in the Creole Educational Institution headquarters El Recuerdo of the municipality of Pitalito - Huila. To collect the information, a 12-item survey was applied as the main instrument to measure the school climate and the different aspects of the implementation of the chair of peace, as a result of the research it was concluded that, a high percentage of students They have lived and / or participated in school conflicts and there are few tools that contribute to this solution, this added to the low implementation of education for peace. In addition to showing low quality in the mitigation of school conflicts, this is how the implementation of using as a mediating strategy the chair of peace based on collaborative learning was born, providing effective tools for the mitigation of conflicts in school relationships in the Creole educational community.