Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Factores de riesgo condicionantes de estrés laboral en el marco del teletrabajo a partir de la pandemia covid-19 en docentes de secundaria de la Institución Educativa Federico García Lorca (Usme)
Factors of conditioning risk of labor stress in the frame of the telework from the pandemic covid-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme)
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Beltrán Noguera, José Saul
Chaparro Gil, Angie Katherine
Hernández Zamora, Jessica Paola
Reyes Ramos, Angela Yolanda
Rodríguez Caicedo, Yudy Paola
Institución
Resumen
Una de las profesiones que ha debido acogerse a esta nueva normalidad es la docencia, la cual ha enfrentado el reto de implantar las TICS necesariamente a la labor que realizan, generando en muchas ocasiones situaciones emocionales que desencadenan estrés laboral, Burnout y Tecnoestrés. Objetivo. Evidenciar la presencia de casos de estrés laboral en el marco del Teletrabajo a partir de la pandemia COVID-19 en docentes de secundaria de la Institución Educativa Federico García Lorca (Usme). Método. El estudio de investigación es llevado a cabo bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo. Fueron abordados 15 docentes de diferentes áreas de estudio. Resultados. Estos permitieron evidenciar que los docentes sienten que la carga laboral se ha incrementado a causa del teletrabajo por la pandemia por COVID 19. Conclusiones. Se concluye que los factores de riesgo condicionantes de estrés son determinados por factores múltiples, la falta de motivación, escaso reconocimiento a la labor desempeñada, un clima laboral poco saludable y en relación con el proceso llevado a cabo por este trabajo de investigación, de determina que la sobrecarga laboral y la ansiedad son determinantes para el desarrollo de estrés laboral. Resumen.1
Capítulo 1. Introducción..2
Descripción del contexto general del tema.2
Planteamiento del problema.3
Pregunta de investigación.3
Objetivo general.4
Objetivos específicos...4
Justificación..4
Capítulo 2. Marco de referencia..4
Marco conceptual..4
Título nivel 3..4
Marco teórico.4
Título nivel 3. 4
Marco Empírico..5
Título nivel 3. 5
Capítulo 3. Metodología...6
Tipo y diseño de investigación...6
Participantes..6
Instrumentos de recolección de datos.6
Estrategia del análisis de datos..6
Consideraciones éticas..6
Capítulo 4. Resultados.7
Discusión...7
Conclusiones..7
Limitaciones..7
Recomendaciones...7
Referencias bibliográficas...4
Anexos..9 One of the professions that has had to embrace this new normality is the teaching, which has faced the challenge of implementing the TICS necessarily to the work they do, generating in many occasions emotional situations that trigger work stress, Burnout and Tecnoestrés. Objective. To evidence the presence of cases of labor stress in the frame of the Telework from the pandemic COVID-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme). Method. The research study is carried out under a quantitative approach and a descriptive non-experimental design. Fifteen teachers from different areas of study were approached. Results. These allowed evidencing that teachers feel that the workload has increased due to teleworking because of the pandemic by COVID 19. It is concluded that the conditioning risk factors of stress are determined by multiple factors, the lack of motivation, scarce recognition to the work performed, an unhealthy work environment and in relation to the process carried out by this research work, it is determined that the work overload and anxiety are determinants for the development of work stress.