bachelorThesis
Estrategias empleadas por estudiantes exitosos para gestionar la información académica y lograr aprendizajes
Strategies used by successful students to manage academic information and achieve learning
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Galindo Ramirez, Vanessa
Galvis Fajardo, Juan Ernesto
Hernández, Clara Marcela
Institución
Resumen
La abundancia de información tiene consecuencias como la sobrecarga de información, la incapacidad de encontrar información de calidad, problemas para gestionarla, lo que a su vez puede afectar de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias que emplean los estudiantes exitosos de derecho de noveno semestre de la modalidad semipresencial de la Institución Universitaria de Colombia, para gestionar y asimilar la información académica y lograr aprendizajes óptimos. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, de corte transversal, usando como herramienta un cuestionario de elaboración propia. Se contó con una muestra de 10 participantes, todos estudiantes de la misma institución universitaria y en los resultados se encontró que los estudiantes prefieren dividir el tiempo que dedican a estudiar en pequeños periodos, que usan fuentes de información fiable y analizar y validan la información antes de darla por verdadera. Resumen………4
Introducción.....4
Descripción del contexto general del tema...4
Planteamiento del problema...5
Pregunta de investigación…6
Objetivo general…6
Objetivos específicos…6
Justificación….6
Marco de Referencia...7
Marco Conceptual...7
Marco Teórico... 9
Marco Empírico…10
Metodología…12
Tipo y diseño de investigación…12
Participantes…12
Instrumentos de recolección de datos…12
Estrategias del análisis de datos…13
Consideraciones éticas…13
Resultados…13
Discusión……17
Conclusiones….19
Limitaciones…20
Recomendaciones…20
Referencias bibliográficas…22
Anexos…26 The abundance of information has consequences such as information overload, the inability to find quality information, problems managing it, which in turn can negatively affect the academic performance of students. The objective of this research was to describe the strategies used by successful law students in the ninth semester of the blended modality of the University Institution of Colombia, to manage and assimilate academic information and achieve optimal learning. A quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation was carried out, using a self-made questionnaire as a tool. There was a sample of 10 participants, all students from the same university institution and in the results it was found that students prefer to divide the time they dedicate to studying in small periods, that they use reliable information sources and analyze and validate the information before to take it for real.