Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Estrategia didáctica para la enseñanza del paisaje, apoyada en el uso de las TIC para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede El Cisne de Guadalupe-Huila.
Didactic strategy for the teaching of the landscape, supported using ICT for fifth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen Sede el Cisne de Guadalupe-Huila
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Páramo Muñoz, Derly Johanna
Poveda Sotelo, Giselle Paola
Rojas López, Levis Mauricio
Institución
Resumen
La intención del proyecto es abordar la importancia de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la geografía y el paisaje, es por ello, que se pretende contribuir en la formación integral de los educandos al utilizar medios tecnológicos para facilitar el acceso al conocimiento y romper los paradigmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje. Además, mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica dividida en cuatro sesiones educativas se buscó fortalecer la comprensión de diferentes términos geográficos; la estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de paisaje apoyada en el uso de las TIC se enfocó en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede el Cisne de Guadalupe-Huila. Con lo anterior se pudo evidenciar que los resultados obtenidos en la implementación de la unidad didáctica sugieren continuar ejecutando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la transversalidad de cada uno de los contenidos educativos considerando el uso de las TIC como una herramienta pedagógica necesaria en el que hacer docente para facilitar el acceso al conocimiento. Introducción. 3
1. Problema. 4
2. Objetivos. 8
3. Justificación. 9
4. Marco teórico y referencial. 12
5. Caracterización de la institución educativa y el contexto. 30
6. Metodología. 34
7. Estructura general unidad didáctica. 37
8. Resultados y Discusión. 39
9. Conclusiones y recomendaciones. 62
10. Referencias. 65
11. Anexos. 72 The intention of the project is to address the importance of implementing the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching of geography and landscape, which is why it is intended to contribute to the comprehensive training of students by use technological means to facilitate access to knowledge and break the traditional paradigms of teaching and learning. In addition, through the design and implementation of a didactic unit divided into four educational sessions, it was sought to strengthen the understanding of different geographical terms; the didactic strategy for the teaching of the landscape concept supported using ICT was focused on 5th grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution, El Cisne de Guadalupe-Huila headquarters. With the above, it was possible to show that the results obtained in the implementation of the didactic unit suggest continuing to execute the teaching-learning processes in the transversality of each of the educational contents, considering the use of ICT as a necessary pedagogical tool in which become a teacher to facilitate access to knowledge.