Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Factores psicosociales de la deserción académica
Psychosocial factors of academic dropout
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Álvarez Leal, Johan Sebastián
Betancurt Usuga, Yoan Darío
Cantor Trujillo, Harrinson Mauricio
Chaves Moya, Mercy Angelica
Coronel Atencio, Jhony Alberto
Institución
Resumen
En este documento se buscó analizar los factores psicológicos de la deserción académica en el programa de psicología del Politécnico Grancolombiano a través de un estudio multimodal con diseño de triangulación concurrente con alcance descriptivo, donde se aplicó una entrevista cognitiva semiestructurada en profundidad con finalidad consultiva a 7 estudiantes desertores de entre 22 hasta 38 años con un guion elaborado para aproximadamente 25 minutos. Para apoyar el estudio, se tomó el modelo de deserción de Vicent Tinto y se contrastó con los resultados en los que se encontró que los estudiantes suelen presentar sus dificultades como problemas económicos que disfrazan problemas psicológicos y sociales que inducen la deserción como frustración, dificultades laborales o familiares y se concluyó que es necesario que los estudiantes tengan mejor asimilación y apropiación de los elementos que dispone la universidad, así como a los docentes y asesores en servicio al cliente. Con estos últimos con especial se le recomendó a la universidad que se les capacite en el manejo de las herramientas de apoyo al estudiantado para una mejor experiencia universitaria y contribuir con la permanencia hasta culminar el programa académico. También se recomendó la implementación de una materia que permita introducir y adaptar mejor a los estudiantes al entorno universitario virtual. Resumen. 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 2
Planteamiento del problema 3
Pregunta de investigación. 4
Objetivo general. 4
Objetivos específicos. 4
Justificación. 5
Capítulo 2. Marco de referencia. 7
Marco conceptual. 7
Factores psicosociales. 7
Entorno social. 7
Herramientas institucionales para evitar la deserción académica. 7
Deserción. 8
Relaciones sociales. 8
Son vínculos relacionales entre 8
La universidad. 8
Entorno académico. 8
Integración académica. 8
Relación docente/estudiante. 8
Marco teórico. 8
Modelo de deserción de Tinto. 9
Marco Empírico. 10
Modelo de predicción de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad Bernardo O´Higgins. 11
Deserción Académica y Emociones en Ambientes E-learning. 11
Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. 11
Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos. 12
Capítulo 3. Metodología. 13
Tipo y diseño de investigación. 13
Participantes. 13
Instrumentos de recolección de datos. 14
Estrategia del análisis de datos. 15
Consideraciones éticas. 15
Capítulo 4. Resultados. 17
Herramientas del Poli para mitigar la deserción. 17
Factores psicosociales que afectaron a los participantes en su decisión de deserción. 18
El entorno social y su impacto en el primer semestre según los estudiantes entrevistados. 20
Discusión. 20
Conclusiones. 23
Limitaciones. 24
Recomendaciones. 25
Referencias 27
Anexos. 33
Anexo 1. Modelo del consentimiento informado. 34
Anexo 2. Formato y guion de la entrevista. 36
Anexo 3. Correo de invitación a la entrevista. 39
Anexo 4. Herramientas del Poli para mitigar la deserción. 41
Anexo 5. Análisis estadístico básico de los hallazgos durante las entrevistas. 44
Anexo 6. Gráficos. 49
Anexo 7. Ilustraciones. 50
Anexo 8. Producto Multimedia. 51 This document sought to analyze the psychological factors of academic dropout in the psychology program of the Grancolombiano Polytechnic through a multimodal study with a concurrent triangulation design with descriptive scope, where a semi-structured in-depth cognitive interview was applied with a consultative purpose to 7 Dropout students between 22 and 38 years old with an elaborate script for approximately 25 minutes. To support the study, Vicent Tinto's dropout model was taken and contrasted with the results in which it was found that students tend to present their difficulties as economic problems that disguise psychological and social problems that induce dropout as frustration, labor difficulties or family members and it was concluded that it is necessary for students to have a better assimilation and appropriation of the elements available to the university, as well as to teachers and advisers in customer service. With the latter, with special emphasis, the university was recommended to train them in the management of student support tools for a better university experience and to contribute to their permanence until the academic program is completed. The implementation of a subject that allows students to better introduce and adapt to the virtual university environment was also recommended.