Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Factores que inciden a la satisfacción laboral en los vendedores de la empresa BELCORP en Cali
Factors that affect job satisfaction in the vendors of BELCORP in Cali
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Ortiz Dorado, Mónica Yineth
Salazar, Diana Patricia
Vargas Ríos, Jonny Fernando
Valencia Marín, Luz Karime
Vega Briceño, Dorisol
Institución
Resumen
En la presente investigación, abordaremos la satisfacción laboral del “Grupo BELCORP”, dedicados al comercio de productos cosméticos. Convirtiéndose la satisfacción laboral, en el programa de alto interés empresarial, identificados bajo la frase del propietario de Virgin Group “los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes” (Branson, 2016). lo anterior resalta la importancia y la necesidad de generar satisfacción en los trabajadores. Durante el presente estudio, se plantea la necesidad de conocer el nivel de satisfacción laboral, frente a las relaciones interpersonales, las oportunidades de promoción, y los incentivos de 19 trabajadores que trabaja en el área de ventas de la empresa BELCORP en la ciudad de Cali, Colombia, a través de un estudio de tipo cualitativo y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, obteniendo información para el cumplimiento a los objetivos trazados por el equipo de trabajo, de los cuales se logra obtener que el personal se encuentra con un nivel de satisfacción aceptable en relación a la muestra intervenida, al igual que se logra encontrar casos aislados de percepción contraria que no afecta la satisfacción laboral del equipo de trabajo. Resumen. 3
Capítulo 1. Introducción. 4
Descripción del contexto general del tema. 4
Planteamiento del problema 5
Pregunta de investigación. 5
Objetivo general. 6
Objetivos específicos. 6
Justificación. 6
Capítulo 2. Marco de referencia. 7
Marco conceptual. 7
Marco teórico. 8
Teoría bifactorial: 8
Los de mantenimiento o higiénicos. 8
Factores motivacionales. 8
Teoría motivacional de la expectativa de Vromm: 9
Marco Empírico. 9
Capítulo 3. Metodología. 12
Tipo y diseño de investigación. 12
Participantes. 12
Instrumentos de recolección de datos. 13
Estrategia del análisis de datos. 13
Consideraciones éticas. 13
Capítulo 4. Resultados. 14
Discusión. 16
Conclusiones. 17
Limitaciones. 18
Recomendaciones. 18
Referencias bibliográficas 19
Anexos. 22 In this research, we will address the job satisfaction of the "BELCORP Group", dedicated to the trade of cosmetic products. Becoming job satisfaction, in the program of high business interest, identified under the phrase of the owner of Virgin Group “customers do not come first, employees come first. If you take care of them, they will take care of your clients ”(Branson, 2016). The foregoing highlights the importance and need to generate satisfaction in workers. During this study, the need to know the level of job satisfaction is raised, in the face of interpersonal relationships, promotion opportunities, and incentives of 19 workers who work in the sales area of the BELCORP company in the city of Cali , Colombia, through a qualitative study and through the application of structured interviews, obtaining information for the fulfillment of the objectives set by the work team, from which it is possible to obtain that the staff is with a level of satisfaction acceptable in relation to the intervened sample, as well as isolated cases of contrary perception that do not affect the work satisfaction of the work team.