Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Percepción de la educación sexual y diversidad de género en el Colegio Público Guillermo Cano Isaza de la localidad ciudad Bolívar en Bogotá D.C
Perception of sexual education and gender diversity in the Guillermo Cano Isaza Public School in the city of Bolívar in Bogotá D.C
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Anzola Pinilla, Leidy Ximena
Carmona Tabáres, Diana Paola
Fuerte Moreno, Ana Yamile
González Tavera, Sandra Milena
Plata Pedraza, Anita
Institución
Resumen
El presente trabajo busca analizar la percepción que tienen los estudiantes sobre la educación sexual impartida dentro de la Institución Educativa objeto de estudio y su incidencia en la identificación de género de sus estudiantes y la plena garantía de sus derechos sexuales y reproductivos establecidos en el marco constitucional colombiano. El método se planteó como un estudio aproximación experimental. Se empleó una entrevista no estructurada, en la que se fijaron las necesidades de aprendizaje, si la percepción es positiva o negativa y se encontró que los alumnos lograron que gracias a la formación elevar sus conocimientos y las actitudes relacionadas con el auto reconocimiento, la diversidad de género y el respeto por la diferencia. En conclusión, se estableció que los estudiantes tienen una visión abierta sobre estudiar la sexualidad, es referente de buena calidad con una derivación protectora al reducir el riesgo de embarazo no deseado y enfermedades y a su vez ayuda a mejorar su entendimiento sobre la diversidad sexual y el respeto por sus derechos. Resumen. 3
Capítulo 1. 4
Introducción. 4
Descripción del contexto general del tema . 5
Planteamiento del problema. 6
Pregunta de investigación . 6
Objetivo General . 7
Objetivos específicos .7
Justificación . 8
Marco de referencia. 8
Marco Conceptual . 8
Marco Teórico. 9
Marco Referencial. 10
Capítulo 3. 13
Metodología. 13
Resultados. 14 Discusión. 16
Conclusiones . 17
Limitaciones. 18
Recomendaciones. 18
Referencias bibliográficas. 19
Anexos .23 This work seeks to analyze the perception that students have about sexual education imparted within the Educational Institution under study and its impact on the gender identification of its students and the full guarantee of their sexual and reproductive rights established in the constitutional framework. Colombian. The method was proposed as an experimental approximation study. An unstructured interview was used, in which the learning needs were established, if the perception is positive or negative and it was found that the students managed to raise their knowledge and attitudes related to self-recognition, diversity gender and respect for difference. In conclusion, it was established that students have an open vision about studying sexuality, it is a reference of good quality with a protective derivation by reducing the risk of unwanted pregnancy and diseases and in turn helps to improve their understanding about sexual diversity and sexuality. respect for their rights.