Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
Incidencia de la pedagogía por proyectos de aula en el desarrollo de las emociones en los niños de preescolar de la Institución Educativa Municipal Villa Fátima del municipio de Pitalito
Incidence of pedagogy by classroom projects in the development of emotions in preschool children of the Villa Fátima Municipal Educational Institution of the municipality of Pitalito
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Sánchez Silva, Yuri Tatiana
Institución
Resumen
El presente proyecto titulado Incidencia de la pedagogía por proyectos de aula en el desarrollo de las emociones de los niños de preescolar de la Institución Educativa Municipal Villa Fátima del municipio de Pitalito, cuyo objetivo esta direccionado a la identificación de la incidencia de los proyectos
pedagógicos de aula en el desarrollo de las emociones como parte de las competencias socioemocionales en niños de preescolar, se desarrolló por medio de la metodología de enfoque cualitativo, bajo el paradigma sociocrítico, en el cual se implementaron instrumentos como entrevistas estructuradas, semiestructuradas y técnica de V heurística, que permitieron la recopilación de información veraz y de interés para la adecuada puesta en marcha del proyecto.
Así pues, se lograron obtener resultados relacionados al diagnóstico del estado emocional de los niños de preescolar, teniendo en cuenta los procesos formativos de la institución, así mismo, se pudo construir una caracterización de los proyectos de aula impartidos por los docentes del nivel de preescolar de las diferentes sedes que integran el establecimiento educativo, además, se logró reconocer los elementos y herramientas que permiten el desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes de edades tempranas para la identificación de estrategias que permitan ser articuladas en el quehacer docente.
Por lo cual, la ejecución de la presente investigación permite concluir que es importante la implementación de estrategias dinamizadoras en los proyectos de aula que se desarrollan en los establecimientos educativos, puesto que, es evidente que las actividades lúdicas y recreativas permiten el desarrollo de las emociones de manera positiva en los estudiantes durante el proceso continuo de formación holística y que posibilitan la toma de decisiones adecuada ante las adversidades que se presentan en la cotidianidad. INTRODUCCIÓN 10
CAPITULO I. 12
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 12
Presentación del problema de investigación 12
Pregunta problema 18
Justificación 18
Objetivos 20
Objetivo General 20
Objetivos Específicos 21
CAPITULO II. 22
MARCO TEÓRICO 22
Antecedentes de la investigación 22
Fundamentos conceptuales 28
Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) 28
Emociones 29
Competencias socioemocionales 30
Proceso de aprendizaje 32
Bases legales de la investigación 33
CAPITULO III. 36
DISEÑO METODOLÓGICO 36
Tipo de investigación 36
Población 38
Muestra 39
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41
Entrevista semiestructurada 41
Entrevista estructurada 43
Uve “V” Heurística 44
CAPITULO IV 46
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 46
Diagnóstico del estado emocional de los niños de preescolar de la Institución Educativa
Municipal Villa Fátima del municipio de Pitalito 46
Caracterización de los proyectos pedagógicos implementados en los grados preescolar
de la Institución Educativa Municipal Villa Fátima del municipio de Pitalito 50
Elementos de la pedagogía por proyectos orientados al desarrollo emocional de los
niños de preescolar en la Institución Educativa Municipal Villa Fátima del municipio de
Pitalito 55
CAPÍTULO V. 59
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59
BIBLIOGRAFÍA 63 The present project entitled Incidence of pedagogy by classroom projects in the development of the emotions of preschool children of the Villa Fátima Municipal Educational Institution of the municipality of Pitalito, whose objective is aimed at identifying the incidence of the projects
Classroom pedagogical studies in the development of emotions as part of the socio-emotional competencies in preschool children, was developed through a qualitative approach methodology, under the socio-critical paradigm, in which instruments such as structured, semi-structured interviews and technical interviews were implemented. V heuristics, which allowed the collection of truthful and relevant information for the proper implementation of the project.
Thus, it was possible to obtain results related to the diagnosis of the emotional state of preschool children, taking into account the training processes of the institution, likewise, it was possible to build a characterization of the classroom projects taught by preschool teachers of the different sites that make up the educational establishment, in addition, it was possible to recognize the elements and tools that allow the development of the socio-emotional competencies of early-age students for the identification of strategies that allow them to be articulated in the teaching task.
Therefore, the execution of this research allows us to conclude that it is important to implement dynamic strategies in classroom projects that are developed in educational establishments, since it is evident that playful and recreational activities allow the development of emotions in a positive way in the students during the continuous process of holistic training and that allow adequate decision-making
in the face of adversities that arise in everyday life.