Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
Diseño de estrategias que fomenten las habilidades para la vida en el marco de fortalecimiento de las emociones, contacto social y cognitivo en los niños, niñas y adultos de Comfama Segovia
Design of strategies to enhance life skills within emotion streghtening framework, social and cognitive interaction in children and adults at Confama, Segovia, Colombia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Cardona Vasco, Jehobany
Quiñones Delgado, Dayanna Lizeth
Institución
Resumen
Este proyecto presenta un abordaje descriptivo, de los datos aplicativos de la encuesta y diario de campo, por otro lado hay un abordaje reflexivo de la importancia de las habilidades para la vida como un factor esencial en la cualidad de las personas y la importancia de hacer parte del cambio propiciando valores, pautas metodológicas, técnicas y procedimientos de la investigación. Este establece el tema de Habilidades para la Vida, dirigido a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios con el fin de fortalecer sus competencias y facilitar los procesos de autoestima, y superaciones bajo tres pilares fundamentales que son “la emocional, social y cognitiva”. Debido a la dinámica y complejidad social de nuestro entorno se hace necesario desarrollar procesos y actividades más integrales en los niños, niñas y adolescentes con lo cual tendrían herramientas para afrontar los retos y exigencias del medio que los rodea. Al integrar los conceptos de Habilidades para la vida en el programa se busca proporcionar a niños, niñas y jóvenes habilidades que les permitan optar por estilos de vida y comportamientos más saludables. En la comunidad de Segovia Antioquia directamente con usuarios de Comfama Marceleth en la clase de natación, a lo cual se tiene como método principal la cualificación como instrumento incorporando juegos focalizados con espacios de reflexión colectiva. Resumen. 3
Abstract. 4
Descripción del problema .5
Formulación del problema .6
Justificación. 7
Objetivos. 11
General. 11
Específicos. 11
Marcos Referenciales. 12
Marco teórico. 12
Marco Legal. 18
Marco metodológico. 19
Tipo y método de investigación. 19
Población y muestra. 22
Técnicas e instrumentos .23
Categorías de Análisis. 24
Resultados y Discusión. 25
Matriz sistematizada de las actividades. 30
Actividades propuestas de intervención. 32
Conclusiones. 40
Referencias. 41
Anexos. 43 This project presents a descriptive approach, of the application data of the survey and field diary, on the other hand there is a reflective approach to the importance of life skills as an essential factor in the quality of people and the importance of doing part of the change promoting values, methodological guidelines, techniques and research procedures. This establishes the theme of Life Skills, aimed at the children and young beneficiaries in order to strengthen their skills and facilitate the processes of self-esteem, and improvement under three fundamental pillars that are "emotional, social and cognitive." Due to the dynamics and social complexity of our environment, it is necessary to develop more comprehensive processes and activities in children and adolescents with which they would have tools to face the challenges and demands of the environment that surrounds them. By integrating the concepts of Life Skills into the program, the aim is to provide children and young people with skills that allow them to choose healthier lifestyles and behaviors. In the community of Segovia Antioquia directly with users of Comfama Marceleth in the swimming class, the main method of which is the qualification as an instrument incorporating focused games with spaces for collective reflection.