Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar del distrito de Valledupar
Consequences of teleworking on the quality of working life of teachers at the Comfacesar school in the Valledupar district
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Camargo Vega, Odwal Sneider
Díaz Torres, William Andrés
De hoyos Villadiego, Francisco Javier
Gutiérrez Moreno, Maribel del Carmen
Serna Ramírez, Yhorman Mauricio
Institución
Resumen
En la época actual en donde los problemas de salud han generado un sinnúmero de consecuencias, se conoce que la forma en que los docentes trabajaban se ha modificado a la necesidad de la población estudiantil, se determina que de la enseñanza tradicional y presencial no queda ni rastro y actualmente la modalidad de teletrabajo se posiciono como fundamental en los planteles educativos. El objetivo general de esta investigación es identificar las consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar de la ciudad de Valledupar, en el marco de la virtualidad por Covid-19. Se desarrolló una metodología al con enfoque cuantitativo, con 15 preguntas de carácter semiestructuradas y cerradas, la aplicación de una encuesta a los docentes que están en la modalidad de teletrabajo, en donde se realizó un análisis de la influencia de la tecnología de la información en la salud mental de los docentes. Resultados: se logró evidenciar un alto índice de detrimento de la calidad de vida de los docentes, en la medida en que la carga laboral, las horas extensas de trabajo y los pocos incentivos de la institución, generan una insatisfacción en los empleados de Comfacesar. Resumen. 2
Introducción 3
Descripción del contexto general del tema 4
Planteamiento del problema 5
Pregunta de investigación 5
Objetivo general 5
Objetivos Específicos 5
Justificación 6
Marco de referencia 7
Marco conceptual 7
Marco teórico 8
Marco Empírico 9
Metodología 12
Tipo y diseño de investigación 12
Participantes. 12
Instrumentos de recolección de datos. 13
Estrategia del análisis de datos. 13
Consideraciones éticas. 14
Capítulo 4. Resultados. 15
Discusión. 21
Conclusiones. 22
Limitaciones. 23
Recomendaciones. 24
Referencias bibliográficas 25 In the current era where health problems have generated a number of consequences, it is known that the way in which teachers worked has been modified to the needs of the student population, it is determined that the traditional and face-to-face teaching is not even a trace and currently the modality of teleworking is positioned as fundamental in educational institutions. The general objective of this research is to identify the consequences of teleworking in the quality of working life of teachers of Comfacesar school in the city of Valledupar, within the framework of virtuality by Covid-19. A methodology was developed with a quantitative approach, with 15 semi-structured and closed questions, the application of a survey to teachers who are in the modality of teleworking, where an analysis of the influence of information technology on the mental health of teachers was made. Results: a high index of detriment of the quality of life of the teachers was evidenced, to the extent that the workload, the long working hours and the few incentives of the institution, generate a dissatisfaction in the employees of Comfacesar.