Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Percepción que tienen los colaboradores de la comunicación en el área operativa dentro de la empresa de transporte JYS
Perception that collaborators have of communication in the operational area within the transport company JYS.
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Henao Pareja, Cristian Alonso
Mantilla Calderón, Juan Carlos
Montaño Ruiz, María Sandra
Prieto Pineda, Jennifer Tatiana
Institución
Resumen
Dentro de las organizaciones los colaboradores son el factor clave para el crecimiento y permanencia, pues el talento humano es quien genera la mano de obra dentro del engranaje que la conforma por lo que es necesario determinar la percepción de la comunicación interna por parte de los colaboradores que desempeñan labores operativas de la Empresa de Transporte JyS, siendo necesaria la aplicación de un instrumento tipo encuesta mediante Google Forms con una muestra probabilística en donde participara personal 40 funcionarios de manera voluntaria, una vez cuantificados los datos obtenidos en la aplicación del instrumento se obtuvieron los datos sociodemográficos, así como los 16 interrogantes creados para conocer la percepción de los colaboradores, una vez cuantificados y cualificadas las respuestas obtenidas relacionándolas a su vez con el marco teórico hay concordancia con los resultados obtenidos ya en una valoración global se percibe en más de un 50% una comunicación interna vertical efectiva que puede fortalecerse aún más, para mejorar la credibilidad, fidelidad y confianza de los colaboradores y lograr el alcance de los objetivos organizacionales, en general se tiene una buena percepción de la comunicación dentro de la empresa se debe fortalecer la comunicación que se maneja para mejorar productividad y el alcance de objetivos. Resumen. 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 2
Planteamiento del problema. 3
Pregunta de investigación. 4
Objetivo general. 4
Objetivos específicos. 4
Justificación. 4
Capítulo 2. Marco de referencia. 6
Marco conceptual. 6
Marco teórico. 8
Marco Empírico. 11
Capítulo 3. Metodología. 16
Tipo y diseño de investigación. 16
Participantes. 16
Instrumentos de recolección de datos. 16
Estrategia del análisis de datos. 17
Consideraciones éticas. 17
Capítulo 4. Resultados. 18
Discusión. 28
Conclusiones.30
Limitaciones .32
Recomendaciones.32
Referencias bibliográficas .33
Anexos. 37 Within organizations, collaborators are the key factor for growth and permanence, since human talent is the one who generates the workforce within the gear that makes it up, so it is necessary to determine the perception of internal communication by the collaborators. that carry out operational tasks of the JyS Transport Company, being necessary the application of a survey type instrument through Google Forms with a probabilistic sample in which 40 officials participated voluntarily, once the data obtained in the application of the instrument was quantified, the sociodemographic data, as well as the 16 questions created to know the perception of the collaborators, once the answers obtained were quantified and qualified, relating them in turn to the theoretical framework, there is agreement with the results obtained and in a global assessment it is perceived in more than 50% vertical internal communication effective that can be strengthened even more, to improve the credibility, loyalty and trust of the collaborators and achieve the scope of the organizational objectives, in general there is a good perception of the communication within the company, the communication that is managed to improve productivity and achievement of objectives.