Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Secuencia didáctica que promueve el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años
Didactic sequence that promotes the development of motor skills in boys and girls from 3 to 5 years old
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Álvarez Castilla, Sara María
Arévalo Pérez, Eliana
Pérez Jaramillo, Diana Carolina
Institución
Resumen
Este trabajo se sustenta en la creación de una estrategia didáctica para la labor como docente en la primera infancia con niños de 3 a 5 años, donde se facilita el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades motoras y así lograr una eficacia en la transición a la básica primaria especialmente adquiriendo destrezas que favorezcan la lecto-escritura y el desarrollo cognitivo.
Con el diseño de la unidad didáctica en secuencia del trabajo lúdico- pedagógico, unido a una planeación de clases para preescolar, implica para el docente como tal un proceso innovador y creador en donde sus estrategias y actividades se ajustan al contexto y al nivel de desarrollo de los niños, de ahí también la importancia de trabajar métodos como el de Montessori. INTRODUCCIÓN . 3
1. JUSTIFICACIÓN. 5
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN-. 7
3. MÉTODO . 16
3.1 Pregunta de investigación. 17
3.2.1 Objetivo general . 18
3.2.2 Objetivos Específicos. 18
4. DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. 19
4.1 Unidad didáctica para el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de cinco
años. 19
Introducción. 19
Título de la unidad didáctica . 20
5. METODOLOGÍA. 24
5.1 Desarrollo de la Actividad 1 . 26
5.2 Desarrollo de la actividad 2. 29
5.3 Desarrollo de la actividad 3. 31
5.4 Desarrollo de la actividad 4. 33
5.5 Desarrollo de la actividad 5. 35
5.6 Desarrollo de la actividad 6. 37
5.7 Desarrollo de la actividad 7. 39
6. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. 41
BIBLIOGRAFÍA. 42 This work is based on the creation of a didactic strategy for work as a teacher in early childhood with children from 3 to 5 years old, where the development of skills, abilities and motor capacities is facilitated and thus achieve an efficiency in the transition to education. elementary school, especially acquiring skills that favor reading-writing and cognitive development.
With the design of the didactic unit in sequence of the playful-pedagogical work, together with a planning of classes for preschool, it implies for the teacher as such an innovative and creative process where their strategies and activities are adjusted to the context and level of development of children, hence also the importance of working with methods such as Montessori.