Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Impacto del estrés laboral en la motivación y productividad del personal del área de carga de la empresa Air France KLM Cargo del aeropuerto de Bogotá
Impact of work stress on the motivation and productivity of the personnel in the cargo area of the AIRFRANCE KLM cargo Company at the Bogotá airport
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Castañeda Sánchez, Kandra Liliana
Cerquera Pastrana, Javier Andrés
Guillén Téllez, Liliana
Larrea Bustamante, Marcela
Portillo Pérez, Susy Fernanda
Institución
Resumen
El estrés laboral es una situación que se presenta con mucha más regularidad en la actualidad, se caracteriza por generar diferentes síntomas de malestar tanto emocional como físico en las personas. El objetivo de esta investigación es identificar qué efecto tiene el estrés laboral en la motivación y productividad de los empleados del área de carga de la empresa AIRFRANCE KLM CARGO del aeropuerto de Bogotá. Con un enfoque metodológico cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental, la muestra fueron 11 empleados correspondientes al área de carga, el instrumento aplicado para la recolección de datos fue el inventario MBI (Inventario de Burnout de Maslach) que permitió identificar niveles altos de agotamiento emocional y niveles medios en despersonalización, insatisfacción laboral y realización personal; demostrando como estas tres dimensiones inciden directamente en el desgaste psicológico de los participantes, en la indiferencia hacia el trabajo, en la productividad y en las expectativas personales. Con la evidencia recogida en esta investigación se puede inferir que la carga laboral, las jornadas de trabajo prolongadas y la falta de motivación, son algunos de los factores que influyen en el agotamiento emocional que es la sensación de no ser capaz de dar más en aspectos físicos y psicológicos. Resumen. 1
Capítulo 1. 2
Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 2
Planteamiento del problema 2
Pregunta de investigación. 3
Objetivo general. 3
Objetivos específicos. 3
Justificación. 4
Capítulo 2. Marco de referencia. 4
Marco conceptual. 5
Estrés laboral 5
Motivación 5
Productividad. 5
Marco teórico. 6
Teoría de Conservación de Recursos de Hobfoll y Freedy (1993). 6
Marco Empírico. 7
Capítulo 3. Metodología. 9
Tipo y diseño de investigación. 9
Participantes. 10
Instrumentos de recolección de datos. 10
Estrategia del análisis de datos. 12
Consideraciones éticas. 12
Capítulo 4. Resultados. 13
Discusión. 16
Conclusiones. 17
Limitaciones. 18
Recomendaciones. 19
Referencias bibliográficas 20
Anexos. 25
Ilustraciones. 25
Instrumento. 27
Consentimiento informado. 30
Gráficos. 33
Material multimedia. 42
Lista de tablas
Tabla 1. Calculo de puntuación y valores de referencia 11
Tabla 2. Rangos de medida de la Escala 12 Work stress is a situation that occurs much more regularly today, it is characterized by generating different symptoms of both emotional and physical discomfort in people. The objective of this research is to identify what effect work stress has on the motivation and productivity of employees in the cargo area of the AIRFRANCE KLM CARGO company at Bogotá airport. With a quantitative methodological approach, with a non-experimental descriptive design, the sample consisted of 11 employees corresponding to the loading area, the instrument applied for data collection was the MBI inventory (Maslach's Burnout Inventory), which allowed identifying high levels of emotional exhaustion. and average levels in depersonalization, job dissatisfaction and personal fulfillment; demonstrating how these three dimensions have a direct impact on participants' psychological wear and tear, indifference towards work, productivity and personal expectations. With the evidence collected in this research, it can be inferred that workload, long working hours and lack of motivation are some of the factors that influence emotional exhaustion, which is the feeling of not being able to give more in aspects physical and psychological.