Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
Approach to a category of Colombian independent cinema: An analysis of the cinematographic evolution in the period 2010 -2019
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Ramírez Marín, Andrés Darío
Institución
Resumen
La presente monografía desarrolla un análisis recopilatorio de métodos de producción manejados por largometrajes a lo largo del periodo 2010 – 2019 correspondientes a las diferentes terminologías y definiciones empleadas para la descripción de películas colombianas, identificando los factores determinantes para el desarrollo de realizaciones en el país. El objetivo de esta revisión es diferenciar los productos cinematográficos nacionales ajenos a una corriente de consumo popular establecida como cine de industria, el análisis toma en cuenta las principales tendencias de subvención extranjera definida por el concepto de transnacionalismo (Ezra y Rowden, 2006; Ďurovičová y Newman 2010; Higbee y Hwee: 2010), en contraste a obras nacionales realizadas con estímulos nacionales, metodologías de autofinanciación, apoyo institucional y actividad de productoras minoritarias. El estudio se lleva a cabo bajo los marcos de un análisis ‘mirando hacia adentro’ (Higson, 1989), entendiendo la cinematografía nacional como un conjunto diverso, eludiendo los comparativos con cinematografías extranjeras. Teniendo en cuenta la revisión de las latitudes expresadas en el cine nacional durante la última década se propone el término ‘cine independiente colombiano’, como denominación académica comprensiva para realizaciones transnacionales y nacionales dentro de los parámetros descritos en la presente monografía. Introducción ….8
1. Planteamiento del problema ……….11
2. Justificación ………18
3. Objetivos …………..21
4. Marco teórico ……….22
4.1. Cine de industria …..23
4.1.1. Canales de televisión y figuras populares ………24
4.1.2. Productoras nacionales ……26
4.1.2.1. El caso de la productora Dynamo …….28
4.2. Cine independiente …….29
4.2.1. Realizaciones por coproducción ……..31
4.2.1.1. La transnacionalidad ……34
4.2.1.2. Influencia europea ……36
4.2.1.3. Influencia iberoamericana ………40
4.2.1.4. Temáticas tratadas por las coproducciones …….43
4.2.2. Realizaciones nacionales ………46
4.2.2.1. Largometrajes con apoyo institucional universitario ………49
4.2.2.2. Productoras minoritarias …………52
4.2.2.3. Autofinanciación ………54
4.2.2.4. Participación en convocatorias y estímulos …….57
4.2.2.4.1. Apoyos nacionales a la cinematografía …………59
4.2.2.4.2. Apoyos departamentales a las artes y la cultura ……….62
4.2.2.5. Distribución independiente en el contexto nacional ……64
4.2.2.5.1. Dificultades de distribución y exhibición ……….66
5. Estado del arte ………………68
5.1. Las variaciones de un pensamiento transnacional …………68
5.2. Transnacionalidad en el contexto colombiano ………72
5.3. Concepto de independencia ………74
6. Discusión …………77
7. Conclusión: hacia una definición de cine independiente colombiano ……..81
8. Bibliografía ……………87 This monograph develops a compilation analysis of production methods used by feature films throughout the period 2010 - 2019 corresponding to the different terminologies and definitions used for the description of Colombian films, identifying the determining factors for the development of productions in the country. The objective of this review is to differentiate national cinematographic products that are not part of a popular consumption trend established as industrial cinema, the analysis takes into account the main trends of foreign subsidy defined by the concept of transnationalism (Ezra and Rowden, 2006; Ďurovičová and Newman 2010; Higbee and Hwee: 2010), in contrast to national works carried out with national incentives, self-financing methodologies, institutional support and minority producer activity. The study is carried out under the framework of an analysis ‘looking inward’ (Higson, 1989), understanding national cinematography as a diverse set, avoiding comparisons with foreign cinematography. Taking into account the review of latitudes expressed in national cinema during the last decade, the term ‘Colombian independent cinema’ is proposed as a comprehensive academic name for transnational and national productions within the parameters described in this monograph.