Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
La educación inclusiva en Colombia.
Inclusive education in Colombia.
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Castillo Salinas, Luisa Marcela
Mateus Ayala, Gloria Patricia
Pinzón Bonilla, Paola Marcela
Rueda Bejarano, Jonathan
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una revisión documental sobre la evolución del concepto de inclusión en Colombia desde el contexto educativo durante la última década. El objetivo se concentra en identificar la evolución del concepto de inclusión y los adelantos que se están construyendo en cuanto a las orientaciones y lineamientos al respecto, para reconocer la forma como se está implementando la educación inclusiva en las instituciones educativas, dado que estos son los espacios en donde se definen e implementan las políticas, culturas y prácticas inclusivas, las cuales garantizan reducir las barreras que configuran elementos de segregación y exclusión. Por lo anterior, cabe mencionar el marco normativo y político que rigen los derechos constitutivos, los cuales pugnan por dar seguimiento y garantía al cumplimiento de dichas condiciones que favorecen la inclusión, de modo que dentro de los lineamientos legales se encuentra el decreto 1421 del 29 de agosto del 2017 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, el cual insta a las instituciones educativas de naturaleza pública y privada a definir las acciones institucionales para reconocer la diversidad de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, promoviendo su participación en el aula regular. Es así como este ejercicio de revisión de literatura concluye que las instituciones educativas cuentan con procesos de implementación de la educación inclusiva basados en la generación de oportunidades y la garantía de los derechos de los y las estudiantes, partiendo de sus necesidades diversas para ingresar al aula regular, por lo que se procedió a realizar la revisión de algunos Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de instituciones educativas de naturaleza pública y privada en donde cuentan con un sistema de apoyos conformado por profesionales que refuerzan e implementan estrategias educativas construidas de manera 4 conjunta, para que la totalidad de estudiantes participen y progresen en la vida escolar promoviendo una educación inclusiva y equitativa, favoreciendo la igualdad de derechos. RESUMEN.3
JUSTIFICACIÓN .4
Pregunta de investigación. 5
OBJETIVOS. 5
Objetivo general.5
Objetivos específicos.5
REVISIÓN DE LA LITERATURA. 5
Marco normativo. 8
Evolución del concepto de inclusión en Colombia. 12
Un recorrido sobre la concepción de la educación inclusiva en Colombia. 14
La educación inclusiva en la actualidad.15
METODOLOGÍA .18
Descripción de la metodología. 18
Estrategia análisis de la información. 19
Requisitos de análisis. 20
DISCUSIÓN. 22
CONCLUSIONES. 23
REFERENCIAS. 26 This paper presents a documentary review on the evolution of the concept of inclusion in Colombia from the educational context during the last decade. The objective is focused on identifying the evolution of the concept of inclusion and the advances that are being built in terms of orientations and guidelines in this regard, in order to recognize how inclusive education is being implemented in educational institutions, since these are the spaces where inclusive policies, cultures and practices are defined and implemented, which guarantee the reduction of barriers that configure elements of segregation and exclusion. For the above, it is worth mentioning the regulatory and political framework governing the constituent rights, which strive to follow up and guarantee compliance with such conditions that favor inclusion, so that within the legal guidelines is the decree 1421 of August 29, 2017 "By which is regulated in the framework of inclusive education the educational attention to the population with disabilities", which urges educational institutions of public and private nature to define institutional actions to recognize the diversity of children, adolescents, young people and adults, promoting their participation in the regular classroom. Thus, this literature review exercise concludes that educational institutions have processes for the implementation of inclusive education based on the generation of opportunities and the guarantee of students' rights, based on their diverse needs to enter the regular classroom, Therefore, we proceeded to review some Institutional Educational Projects (PEI) of public and private educational institutions where they have a support system made up of professionals who reinforce and implement educational strategies built jointly, so that all students participate and progress in school life, promoting an inclusive and equitable education, favoring equal rights.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Global Entrepreneurship Monitor: GEM Colombia: actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021
López Lambraño, Mariangela; Gómez Araujo, Eduardo; Muñoz Robles, Juan Darío; Barraza Arcila, Mateo; Galvis Maldonado, Moises; Varela Villegas, Rodrigo; Moreno Barragán, Jhon Alexander; Pereira Laverde, Fernando; Osorio Tinoco, Fabián; Parra Bernal, León; Gómez Núñez, Liyis; Molina Acosta, Marco; Martínez Rueda, Gustavo; iNNpulsa Colombia