Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Identificación, evaluación e intervención clínica y pedagógica del trastorno de procesamiento sensorial
Identification, evaluation and clinical and pedagogical intervention of sensory processing disorder
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Galeano Sanchéz, Eduar Andrés
Infante Moyano, Ingrid Elvira
Ruiz Rodriguez, Francy Mayerly
Vega Porras, Yeinny Zarik
Institución
Resumen
Este es un estudio descriptivo que busca identificar aspectos relacionados al trastorno de procesamiento sensorial desde la identificación, evaluación e intervención, incluyendo el diagnóstico diferencial con respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista, a partir de una recopilación exhaustiva de literatura indexada, se abordan aspectos relevantes para la intervención del trastorno de procesamiento sensorial, indicando las principales acciones a realizar de manera interdisciplinar. A partir de los hallazgos, se concluye que el trastorno de procesamiento sensorial puede ser reconocido como una entidad diagnóstica, sin embargo, a la fecha no se ha incluido en manuales diagnósticos, factor que afecta su identificación y atención oportuna, asimismo, se encuentran pruebas que logran evaluar el procesamiento sensorial en la etapa escolar, no obstante, sin adaptación a la población latinoamericana, surgiendo la necesidad de diseñar pruebas ajustadas a la población colombiana. Se logró consolidar información importante en una pieza comunicativa con el objetivo de brindar herramientas para la identificación, acompañamiento y manejo del trastorno de procesamiento sensorial dirigida a padres y docentes. Resumen.5 Introducción.6
Pregunta de investigación. 7
Objetivo general. 7
Objetivos específicos.7
Marco Teórico. 8
Sistemas sensoriales y posibles trastornos de procesamiento.8
Hitos del Desarrollo psicomotor fundamentales para el procesamiento sensorial.9
Integración Sensorial y origen del concepto. 10
Teoría de Integración sensorial.11
Procesamiento sensorial .12
Disfunción sensorial. 13
Diagnóstico diferencial. 14
Evaluación.16
Test de Integración Sensorial y Praxis (SIPT). 17
Sensory Profile- 2 (SP-2). 18
Medida de procesamiento sensorial (SPM). 18
Intervención. 19
Metodología.22 Discusión y Conclusiones. 22
Referencias. 26
Anexos. 30 This is a descriptive study that seeks to identify aspects related to sensory processing disorder from the identification, evaluation and intervention, including the differential diagnosis with respect to attention deficit hyperactivity disorder and autism spectrum disorder, from an exhaustive compilation of indexed literature, relevant aspects are addressed for the intervention of sensory processing disorder, indicating the main actions to be carried out in an interdisciplinary manner. Based on the findings, it is concluded that sensory processing disorder can be recognized as a diagnostic entity, however, to date it has not been included in diagnostic manuals, a factor that affects its identification and timely care, as well as tests that manage to evaluate sensory processing in the school stage, however, without adaptation to the Latin American population, arising the need to design tests adjusted to the Colombian population. It was possible to consolidate important information in a communicative piece with the aim of providing tools for the identification, monitoring and management of sensory processing disorder aimed at parents and teachers.
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