Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Estrategias y herramientas virtuales que dinamicen la enseñanza de la historia local, regional y nacional en básica primaria
Virtual strategies and tools that stimulate the teaching of local, regional and national history in elementary school
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Álvarez Arias, Diana María
Arrieta Ramos, Julio Antonio
Institución
Resumen
La enseñanza de la historia en Colombia durante décadas ha pasado por un deterioro que se ha visto reflejado no solo en los libros de texto y currículos sino en el discurso y dominio temático reflejado por los estudiantes y por los docentes; el retorno de esta a las aulas de acuerdo con las directrices de la Ley 1874 de diciembre 27 de 2017 crea la necesidad de buscar posibilidades y alternativas para el regreso de esta a las aulas. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar cuáles son las estrategias y herramientas virtuales que dinamizan la enseñanza de la historia nacional, regional y local en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Valdivia, a través de un estudio cualitativo, descriptivo con una población muestra de 20 estudiantes de grado segundo, mediante la aplicación de diferentes instrumentos de recolección de información, análisis de los mismos y rastreo documental. Dicha investigación posibilitó comprender el estado actual de la enseñanza de la historia a nivel institucional y conforme a los intereses y motivaciones de los estudiantes delimitar las estrategias y herramientas que posibilitan llevar a cabo esta, así como presentar dentro de las recomendaciones una serie de plataformas y recursos que posibilitan llevarlas al mundo de la virtualidad, respondiendo a las demandas actuales del sistema educativo en el marco de la pandemia. Historia y virtualidad, dos elementos que comienzan a circular fuertemente en el discurso de las Instituciones educativas y que convergen en el presente trabajo de investigación Introducción…7
Marco espacial y situacional….8
Justificación …11
Planteamiento del problema…17
Objetivos…19
Objetivo general…19
Objetivos específicos…19
Capitulo 1: Estado Del Arte….20
Precedentes Teóricos En Procesos De Enseñanza De La Historia…20
Antecedentes nacionales….20
Antecedentes internacionales…25
Capítulo 2: Marco Teórico…33
Fundamentos teórico-conceptuales que cimientan la enseñanza de la historia desde la virtualidad…33
Conceptualizaciones y aproximaciones sobre las estrategias y herramientas........33
El estudiante como centro de la adopción de toda estrategia y el diseño de cada herramienta…38
Pensar estrategias y herramientas bajo la mirada de la enseñanza específica de la historia …39
La virtualidad: el desafío para el docente con relación a estrategias y herramientas….44
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, educación y virtualidad…47
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA), alternativas y posibilidades…50
Integración de la historia a las ciencias sociales: unificación y reestructuración….52
De la memoria como hábito, al pensamiento crítico- reflexivo…56
Comprensión del pasado como proceso de entendimiento y reflexión del presente y el futuro…59
La historia desde una perspectiva fundamental en la comprensión del presente y el futuro….62
Capítulo 3: Diseño Metodológico…66
Tipo de estudio…66
Cualitativo…66
Descriptivo…67
Documental….67
Población…68
Muestra…68
Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos…..69
Técnicas….69
Entrevista…69
Encuesta…71
Análisis de documentos …71
Instrumentos…72
Guía de entrevistas…72
Cuestionario de encuesta…72
Guía de análisis…72
Plan De Procesamiento Y Procedimientos De Recolección De Datos…72
Convocatoria….72
Consentimiento informado….72
Aplicación de los instrumentos de recolección de información…72
Análisis de la información recolectada...72
Análisis documental…72
Capítulo 4: Análisis De Resultados, Conclusiones Y Recomendaciones…73
Análisis de resultados…73
Conclusiones…86
Recomendaciones…88
Referencias…98
Anexos…103 The teaching of history in Colombia for decades has gone through a deterioration that has been reflected not only in textbooks and curricula but also in the discourse and thematic domain reflected by students and teachers; the return of this to the classrooms in accordance with the guidelines of Law 1874 of December 27, 2017 creates the need to look for possibilities and alternatives for the return of this to the classrooms. The objective of this research work is to identify which are the virtual strategies and tools that dynamize the teaching of national, regional and local history in elementary school students of the Valdivia Educational Institution, through a qualitative, descriptive study with a Sample population of 20 second grade students, through the application of different information gathering instruments, their analysis and documentary tracking. This research made it possible to understand the current state of the teaching of history at the institutional level and according to the interests and motivations of the students to define the strategies and tools that make it possible to carry out this, as well as to present within the recommendations a series of platforms and resources that make it possible to take them to the world of virtuality, responding to the current demands of the educational system in the framework of the pandemic. History and virtuality, two elements that begin to circulate strongly in the discourse of educational institutions and that converge in the present research work
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...