Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
Potenciación del desarrollo motor a través del juego en niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición de la Institución Educativa Mariano de Jesús Eusse del municipio de Angostura, Antioquia
Enhancement of motor development through play in boys and girls from 5 to 6 years of the transition grade of the Mariano de Jesús Eusse Educational Institution of the municipality of Angostura, Antioquia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Osorio Cruz, Yuriana
Otalora Roa, Sandy Yurany
Suarez Arango, Mónica María
Institución
Resumen
La primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños y las niñas. En esta, se irán afianzando las habilidades para conocer y dominar el propio medio a través de procesos dinámicos. En este estudio reconocemos el juego, actividad rectora de la primera infancia, como inherente al niño y como potenciador de su desarrollo. El juego fue base fundamental para la elaboración de la propuesta pedagógica aquí presentada. A través de diferentes estrategias, buscamos promover el desarrollo motor de niños de cinco y seis años del grado transición de la Institución Educativa Mariano De Jesús Eusse, del municipio de Angostura, norte de Antioquia. El desarrollo de esta propuesta se dio durante tres semestres académicos: inicialmente, con un proceso de observación, sistematización y análisis de la información recolectada en aula; posteriormente, con el diseño de una estrategia para intervenir las necesidades identificadas, proponiendo, con ello, una serie de acciones útiles para quienes deseen trabajar el desarrollo motor de niños y niñas a través del juego y de la lúdica. Este estudio resalta la importancia de: 1. la reflexión sobre la práctica docente, 2. la flexibilización sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan, y 3. la adecuación de espacios propicios para el desarrollo infantil. Se concluye que trabajar con el juego tiene varios efectos positivos para los niños: les permite a estos tener un papel activo en su grupo social, fortalecer sus habilidades corporales, y les ayuda a potenciar sus funciones cerebrales y los procesos subyacentes. Las habilidades adquiridas a través del juego son transversales y les servirán de apoyo tanto en su proceso educativo como en etapas posteriores de la vida. RESUMEN ............................ 3
ANTECEDENTES .............. 4
MARCO TEÓRICO ........... 8
KARL GROOS: TEORÍA DEL PRE-EJERCICIO .............. 10
TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO POR LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO DE PIAGET ...........10
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DONDE SE REALIZÓ LA PRACTICA ..... 12
PREGUNTA Y METODOLOGÍA ....... 15
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ........ 16
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 1, EL FESTIVAL DE LA PUNTERÍA ........ 16
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 2, AL ESCENARIO ................. 17
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 3, COMPLETA TU TARJETA ... 18
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 4, EL CONEJO SALTARÍN ........ 19
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 5, CUERPO Y MOVIMIENTO .....20
CONCLUSIONES ........... 22
REFERENCIAS............. 24
ANEXO. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........ 26 Early childhood is a decisive stage in the cognitive and motor development of children. In this, the skills to know and master the environment itself through dynamic processes will be strengthened. In this study we recognize play, the guiding activity of early childhood, as inherent in the child and as an enhancer of its development. The game was the fundamental basis for the elaboration of the pedagogical proposal presented here. Through different strategies, we seek to promote the motor development of children of five and six years of the transition grade of the Mariano De Jesús Eusse Educational Institution, of the municipality of Angostura, north of Antioquia. The development of this proposal took place during three academic semesters: initially, with a process of observation, systematization and analysis of the information collected in the classroom; subsequently, with the design of a strategy to intervene in the identified needs, proposing, with this, a series of useful actions for those who wish to work on the motor development of boys and girls through play and play. This study highlights the importance of: 1. reflection on teaching practice, 2. flexibility on the teaching-learning methods used, and 3. the adaptation of spaces conducive to child development. It is concluded that working with play has several positive effects for children: it allows them to have an active role in their social group, strengthen their body skills, and helps them enhance their brain functions and underlying processes. The skills acquired through play are transversal and will support them both in their educational process and in later stages of life.