Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Identidad de marca en empresas del sector de seguros en Colombia
Brand identity in companies in the insurance sector in Colombia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Ochoa Ramírez, Julieth Natalia
Institución
Resumen
El estudio de la identidad de marca desde la gestión de la empresa es un tópico de interés para la gerencia del mercadeo debido a sus efectos en la planeación, diferenciación y sostenibilidad de productos a través de administración efectiva de la marca corporativa. En esta línea, este artículo explora la gestión de la identidad de marca desde la perspectiva de la empresa aplicado al ámbito del sector asegurador en Colombia, con el objetivo de identificar los factores críticos de orientación estratégica de mercadeo, resaltar las fortalezas y buenas prácticas implementadas desde la perspectiva de marketing que aseguran el reconocimiento y posicionamiento de dichas aseguradoras en el mercado colombiano. Para tal fin, el diseño de esta investigación fue de carácter exploratorio-cualitativo, el método de muestreo aplicado en esta investigación fue método Delphi garantizando la participación de actores como gerentes, directores y coordinadores de mercadeo de las Empresas que componen el sector asegurador en Colombia. Los resultados sugieren que la identidad de marca se configura en uno de los activos estratégicos más importantes de estas empresas, activo que genera una gran diferenciación y ventajas competitivas entre unas y otras. Adicionalmente pretende buscar, atraer y representar los valores corporativos de las diferentes empresas de este sector. The study of brand identity from the management of the company is a topic of interest for market management due to its effects on the planning, differentiation and sustainability of products through the effective administration of the corporate brand. This article explores brand identity management from the perspective of the company applied to the field of the insurance sector in Colombia, with the aim of identifying critical factors of strategic marketing orientation, highlighting strengths and good practices. implemented from the marketing perspective that ensures the recognition and positioning of various insurers in the Colombian market. To this end, the design of this research was exploratory-qualitative, the sampling method applied in this research was the Delphi method, guaranteeing the participation of actors such as managers, directors and marketing coordinators of the companies that make up the insurance sector in Colombia . The results that identify the brand identity are configured in one of the most important strategic assets of these companies, an asset that generates great differentiation and competitive advantages between them. It also aims to search, attract and represent the corporate values of the different companies in this sector.