Implementation of decree 1421; a training proposal

dc.contributorCepero Ramos, Ricardo
dc.creatorCastro Mariño, Sonia Fernanda
dc.creatorMoreno Quintero, Tatiana Niyirit
dc.date2021-04-20T17:17:53Z
dc.date2021-04-20T17:17:53Z
dc.date2020-12-10
dc.date.accessioned2023-08-28T19:21:53Z
dc.date.available2023-08-28T19:21:53Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2648
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8461545
dc.descriptionLa implementación del decreto 1421 por parte del gobierno, establece unos parámetros importantes en educación inclusiva en lo que se refiere a la discapacidad, pero los colegios y profesores aún no están preparados para esta implementación; uno de los puntos débiles, es la formación de los docentes para asistir las necesidades de los niños con discapacidades. Después de haber hecho una encuesta a los profesores sobre esta implementación y una entrevista con un profesional del tema de discapacidad, queda claro la deficiencia en cuanto a la preparación y capacitación a los profesores y la necesidad de crear programas, permitiendo a los docentes adquirir los conocimientos básicos, no solo para trabajar su día a día con los estudiantes con discapacidad, sino identificar el nivel de dificultad en el aprendizaje. Basado en esto, el proyecto ofrece una alternativa para capacitación de estos docentes en tema de discapacidad, además de una herramienta inicial de valoración integral que permite identificar atrasos al inicio de la alfabetización en niños con discapacidad y estudiantes en general. Implementar el decreto requiere además, de establecer normas de una planeación y de un compromiso por parte del estado.
dc.descriptionN/A
dc.descriptionThe implementation of Decree 1421 by the government establishes important parameters in inclusive education for people with disabilities, but schools and teachers are not yet ready for this implementation; one of the weak points is the training of teachers to attend the needs of children with disabilities. After surveying teachers about the implementation of the decree and interviewing a disability professional, it is clear the deficiency in the preparation and training of teachers and the need to create programs that allow teachers to get the basic knowledge to work day a day with students with disabilities and to identify the level of difficulty in learning. Based on the described scenario, the project offers an alternative to train teachers in disability issues, as well as an initial comprehensive assessment tool, which allows identifying delays at the beginning of literacy in children with disabilities and students in general. Implementing the decree requires not only defining standards, but also planning and commitment by the state.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología - Virtual
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
dc.relationBarlow, D. (2016). Manual clínico dos transtornos psicológicos. Editora Artmed: Porto Alegre.
dc.relationBueno, J. (2002). Educação Especial Brasileira Integração / Segregação do Aluno Diferente, São Paulo, EDUC, PUSP.
dc.relationCapovilla, F. (2005). Alfabetição infantil. Memnon: São Paulo
dc.relationConcha, G., García, F., Fonseca, G. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3), 26.
dc.relationCongreso de la Republica. (2009). Ley 1346 de 2009 – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx
dc.relationCongreso de la Republica. (2009). Ley 1346 de 2009 – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx
dc.relationDa Silva, S., (2015). Instrumento de avaliação do repertorio básico para alfabetização. Edicon: São Paulo
dc.relationDhawan, M. (2005). Education Of Children With Special Needs. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=VDqtcvQdJsMC
dc.relationDeminco, M. (2020). Ritalin VS. Attention Deficit Hyperactivity Disorder – Lies and Truths. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=drSWzQEACAAJ
dc.relationDiscapacidad Colombia, (2013) Legislación en Discapacidad. Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion
dc.relationDivulgación Dinámica, (2020). Características y tipos de Discapacidad. Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/caracteristicas-y-tipos-de-discapacidad/#Discapacidad_sensorial
dc.relationFerreira, J. (1992). Educação inclusiva, Rio de Janeiro.
dc.relationFerreira, J., (1989). A construção Escolar da Deficiência Mental, tese de Doutorado, Campinas, Universidade Estadual de Campinas
dc.relationFolha de São Paulo (2001). A mancha do analfabetismo, Folha de São Paulo, Folha Trainee, caderno especial 8 (27 de março de 2001), São Paulo. Recuperado de: https://www1.folha.uol.com.br/paywall/login.shtml?https://www1.folha.uol.com.br/folha/educacao/ult305u7328.shtml
dc.relationGrant, G. (2010). Learning Disability: A Life Cycle Approach. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YvREBgAAQBAJ
dc.relationGonzáles, S., Navarro, V. (2007). Necesidades educativas especiales asociadas a retraso del desarrollo y discapaciad intelectual. Santiago, Chile. Recuperado el 19 de 9 de 2020, de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Retraso-del-Desarrollo-y-Discapacidad-Intelectual%20(1).pdf
dc.relationGuzmán, F. (2010), Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía y la interdependencia: la erradicación de la dependencia. Recuperado de http://www.diversocracia.org/docs/Fundamentos%20eticos%20interdependencia_oviedo.doc
dc.relationJannuzzi, G. (1992), A luta pela Educação do Deficiente Mental no Brasil, 2.a ed., Campinas, Autores Associados
dc.relationJanuzzi, G (2004), Políticas Públicas de Inclusão Escolar de Pessoas Portadoras de Necessidades Especiais. Gis: Campinas
dc.relationKendra, C. (2020). Educational Psychology and the Learning Process. Verywellmind. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-educational-psychology-2795157
dc.relationMato, M., (1992). Los estilos de aprendizaje y su consideracion dentro del proceso de enseñanaza – aprendizaje. IPC-UPEL : caracas
dc.relationMattos, N. (2004), Cidadania, deficiência e política educacional no estado de Sergipe: 1979-2001, tese de Doutorado, São Carlos, Universidade Federal de São Carlos
dc.relationMEC, (1994), Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. MEC: Brasilia
dc.relationMEC, (2001), Diretrizes nacionais para a educação especial na educação básica. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/diretrizes.pdf
dc.relationMEC, (2009). Diretrizes Operacionais para o atendimento educacional especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/parecer_CEB_132009.pdf
dc.relationMeneses, A., Gasbarri, A., Pompili, A.(2019). Neuropharmacological, Neurobiological and Behavioral Mechanisms of Learning and Memory. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Eo6fDwAAQBAJ
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2017). Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR – instructivo instrumentos. Recuperado de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/instrucciones-PIAR.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationMi-Young, O. (2016) Psychological Assessment in Neurodevelompmental Disorders Recuperated from https://synapse.koreamed.org/upload/SynapseData/PDFData/0130hmr/hmr-36-72.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf
dc.relationMonrreal, V. (2018). Escuelas para niños y alumnos especiales. Tamaulipas. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/desigualdad/13-escuelas-para-ninos-y-alumnos-especiales.pdf
dc.relationLezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17.
dc.relationOMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud – Cif.
dc.relationOMS. (2011). Que es para mí la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/features/2011/disability/es/
dc.relationONU. (2006). Discapacidad. Instrumento de ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=359.
dc.relationOssa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XV(2), 14. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/264/26415208.pdf
dc.relationPantano, T., Castanho, C. (2015) Cómo se estuda – como se aprende? Pulso editora: São paulo
dc.relationPalacios, A, (2008), El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid.
dc.relationPresidência da Republica Brasil, (1996). LEI Nº 9.394, DE 20 DE DEZEMBRO DE 1996. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
dc.relationPresidência da República Brasil., (2001). Resolução CNE/CEB Nº 2, de 11 de setembro de 2001. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf
dc.relationPresidencia de la Republica Colombia, (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationRosa-Neto, F. (2007). Manual de avaliação motora. Editora Artmed: Porto alegre
dc.relationSalud, O. M. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate. Malta. Recuperado de https://www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relationSeabra, A. (2013). Avaliação Neuropsicológica Cognitiva: Linguagem oral – Volume 2. Editora Memnon: São aulo
dc.relationSeabra, A. (2013). Avaliação Neuropsicológica Cognitiva: Atenção e funções executivas – Volume 1. Editora Memnon: São paulo
dc.relationSecretaria de Educación del Distrito, (2018). En Bosa la diversidad se vive, se siente y se hace realidad. Recuperado el 2020. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4502
dc.relationTager-Flusberg, H. (1999). Neurodevelopmental Disorders. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PiDcmJ8VrGIC
dc.relationUNESCO. (2018). Inclusión y Educación. Recuperado de https://en.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion
dc.relationValerdi, M., (2002), Los estilos de aprendizaje y la solución de problemas urbano arquitectónicos. Ponencia presentada en la tercera convención de Educación Superior Pedagógica. Habana cuba
dc.relationVelarde, V. (2012). Los Modelos de las Discapacidad: un recorrido histórico. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationWarren, R. (2012). Guia para observação e registro do comportamento infantil. Tradução Cengaje: São paulo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectCapacitación
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectDocente
dc.subjectInclusión Educativa
dc.subjectAnalfabetismo
dc.subjectEducación
dc.subjectTrastornos mentales
dc.subjectDegree Work - Undergraduate
dc.subjectTraining
dc.subjectDisability
dc.subjectteacher
dc.subjectEducational Inclusion
dc.titleImplementación del decreto 1421; una propuesta de capacitación
dc.titleImplementation of decree 1421; a training proposal
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá
dc.coverageseptiembre-noviembre


Este ítem pertenece a la siguiente institución