Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
La autoevaluación como actividad para aseguramiento de la calidad: Aplicación en la Maestría en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda
Self-assessment as an activity for quality assurance: an application in the Master in Politics and International Affairs program, Universidad Sergio Arboleda, Colombia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Pineda Muñoz, Bryan Federico
Institución
Resumen
El proceso de autoevaluación permite el mejoramiento continuo de los procesos de la gestión educativa en los programas de Educación Superior, en el presente trabajo se realizó el proceso de autoevaluación del factor número cuatro denominado procesos académicos de los lineamientos de acreditación en alta calidad propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación CNA (2008) para la Maestría en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, asimismo como resultado del proceso de investigación se propuso un plan de mejoramiento acorde a los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de medición propuestos. El método utilizado fue la investigación-acción con el modelo propuesto por Suárez Pazos (2002) en cuatro fases, determinación de la temática de investigación, reflexión inicial o diagnóstica, planeación y observación-acción. Introducción. 5
Descripción del problema. 5
Formulación del problema. 7
Justificación. 7
Objetivos. 8
General. 8
Específicos. 8
Marcos Referenciales. 9
Marco teórico. 9
Marco metodológico. 21
Tipo y método de investigación. 21
Población y muestra. 23
Técnicas e instrumentos. 23
Escala de Gradación. 25
Categorías de Análisis. 27
Resultados y Discusión .. 30
Conclusiones. 48
Referencias. 49
Anexos. 51 The self-assesment process allows for the continuous improvement of educational management processes in higher education programmes, in this paper, the process of self assesment of factor number four called academic processes of the high quality accreditation guidelines proposed by Consejo Nacional de Acreditación CAN (2008), It was carried out for the Master´s Degree in Politics and International Relations of the Sergio Arboleda University, as well as a result of the research process, a plan of improvement was proposed according to the results obtained from the application of the proposed measurement instruments. The method used was Action Research with the model proposed by Suárez Pazos (2002) in four phases, determining the topic of research, initial or diagnostic reflection, planning and observation-action.