Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Percepción de docentes, padres y/o cuidadores en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con TDAH en el centro educativo, Gimnasio Contemporáneo Montessori, del municipio de Madrid - Cundinamarca
Perception of teachers, parents and / or caregivers in the educational inclusion of children and adolescents with ADHD in the educational center, Contemporary Montessori Gymnasium, of the municipality of Madrid - Cundinamarca
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Machado Forero, Patricia Alejandra
Monsalve Paipilla, Liliana Catalina
Padilla Rodriguez, Sandra Cristina
Rosero Ceballos, Freyde Nasario
Cordoba Serrato, Deivy de Jesus
Institución
Resumen
En esta investigación se propone comprender la percepción y disposición de varios autores con la inclusión educativa del municipio de Madrid- Cundinamarca, el respeto a la diversidad y como se implementan estrategias de acción integral para estos niños, niñas y adolescentes. Objetivo. Determinar cuál es la percepción de docentes, colaboradores, padres y/o cuidadores en cuanto a la inclusión educativa de manera comparativa con otros centros educativos y en especial la concordancia con la legislación colombiana. Método. Se manejará bajo parámetro de método mixto, buscando describir características que busca profundizar los motivos, pensamientos, emociones y actitudes de las personas a través de encuestas por medio de link. Resultados, La población tanto educación como las familias y su entorno carecen de información y por ende conocimientos acerca de inclusión en educación, los limitantes están en la sociedad. Conclusiones. Los resultados en estudio también nos revelaron diferencias significativas y muestran los recursos tanto humanos, técnicos y didáctico en unificación entre capacitación, el estado, la familia y la sociedad como eslabones que deben estar siempre presentes en la inclusión educativa que se proyecta en la sociedad. Resumen. 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Planteamiento del problema 2
Pregunta de investigación. 3
Objetivo general. 3
Objetivos específicos. 3
Justificación. 4
Capítulo 2. Marco de referencia. 5
Marco conceptual 5
Marco Teórico 6
Marco Empírico 9
Capítulo 3. Metodología. 11
Tipo y diseño de investigación 11
Participantes 11
Los instrumentos de investigación. 11
Estrategia del análisis de datos. 12
Consideraciones éticas. 12
Capítulo 4. Resultados. 13
Conclusiones. 18
Limitaciones. 19
Recomendaciones. 20
Referencias bibliográficas 20
Anexos. 25
Consentimiento Informado 25
Instrumentos de investigación 26
Tablas y Figuras 29
Figuras 30
Producto Multimedia 36
Lista de tablas
Tabla 1. Relación de Participantes de la investigación 29
Tabla 2. Matriz de resultado de encuestas método cuantitativo 29
Tabla 3. Matriz de resultados y categorización cualitativas 34
Lista de figuras
Figura 1. Porcentual de participantes de las encuestas 31
Figura 2. Información que muestra el grado de conocimiento sobre marco normativo 31
Figura 3. Porcentaje de conocimiento discapacidad visual 31
Figura 4. Porcentaje de conocimiento de discapacidad auditiva 32
Figura 5. Conocimiento de los encuestados sobre discapacidad motriz 32
Figura 6. Muestras porcentuales de conocimiento sobre el TDAH 32
Figura 7. Muestras sobre figura de porcentaje de conocimiento de discapacidad 33
Figura 8. Porcentaje de conocimiento sobre movilidad y discapacidad 33
Figura 9. Porcentaje de sensibilización de la inclusión 33
Figura 10. Grado de aplicación de normas en la institución 34
Figura 11. Totales de las encuestas en conocimiento e interés de la inclusión 34 This research aims to understand the perception and disposition of various authors with the educational inclusion of the municipality of Madrid-Cundinamarca, respect for diversity and how comprehensive action strategies are implemented for these children and adolescents. Aim. Determine what is the perception of teachers, collaborators, parents and / or caregivers regarding educational inclusion in a comparative way with other educational centers and especially the concordance with Colombian legislation. Method. It will be handled under a mixed method parameter, seeking to describe characteristics that seek to deepen the motives, thoughts, emotions and attitudes of people through surveys through link. Results: The education population as well as the families and their environment lack information and therefore knowledge about inclusion in education, the limitations are in society. Conclusions. The results under study also revealed significant differences and show both human, technical and didactic resources in unification between training, the state, the family and society as links that must always be present in the educational inclusion that is projected in society.