Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
Las TICs: estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje en el área de las ciencias sociales en los jóvenes que cursan grado decimo en el barrio Robledo Fuente Clara
ICTs: didactic strategy for teaching - learning in the area of social sciences in young people who are in the tenth grade in the Robledo Fuente Clara neighborhood
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Ceballos Silva, Jorge Iván
Institución
Resumen
El siguiente planteamiento trata de forma expositiva las incidencias que las TICs han traído consigo en los procesos académicos de las ciencias sociales, logrando comprender esa matriz causa efecto y la aceptación en los procesos académicos de dicha área tomando como referente los jóvenes de grado decimo del barrio Robledo Fuente Clara en Medellín Antioquia. Mediante la aplicación de un estudio de campo, involucrando la observación, entrevistas y encuestan que dan lugar a las TICs como herramientas didácticas implementadas en el transcurso del grado decimo, presentando la aceptación que los jóvenes tuvieron las ciencias sociales bajo los parámetros que las TICs puso a disposición. INTRODUCCIÓN 7
CAPITULO I. 10
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 10
Presentación del problema de Investigación 10
Justificación 12
Objetivos 15
General 15
Específicos 15
CAPITULO II. 16
MARCO TEÓRICO 16
Antecedentes de la investigación 16
Locales 16
Nacionales 17
Internacionales 18
Fundamentos conceptuales 19
Marco teórico 20
Bases legales 23
CAPITULO III. 24
DISEÑO METODOLÓGICO 24
Tipo de investigación 24
Población 25
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 27
CAPITULO IV 29
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 29
Elaboración de una matriz de causas y efectos acerca de la aplicación de las TICs en
procesos didácticos asociados a las ciencias sociales 29
Las TICs y su unión en el área de las Ciencias Sociales en el barrio Robledo Fuente
Clara 34
CAPÍTULO V. 39
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39
BIBLIOGRAFÍA The following approach deals with the incidences that ICTs have brought with them in the academic processes of the social sciences, in an expositional way, managing to understand this cause-effect matrix and the acceptance in the academic processes of said area, taking as a reference the youth of the tenth grade of the neighborhood Robledo Fuente Clara in Medellín Antioquia. Through the application of a field study, involving observation, interviews and surveys that give rise to ICTs as didactic tools implemented during the tenth grade, presenting the acceptance that young people had the social sciences under the parameters that ICTs put available. YES NO 3. Is this document part of a research project funded.