Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría
Oportunidades de la quinua colombiana como producto no tradicional de exportación hacia Estados Unidos
Opportunities for Colombian quinoa as a non-traditional export product to the United States
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Parrado Mora, Gloria Elizabeth
Institución
Resumen
En este trabajo, se analiza el potencial del producto de la quinua para exportación a mercado de Estados Unidos en el marco del TLC, teniendo en cuenta que la producción en Colombia ha venido creciendo en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Nariño; el interés de diferentes entidades del Gobierno Nacional por incrementar la producción nacional con el apoyo de sus programas; además el producto por sus propiedades nutricionales, es conocido en más de 170 países, el incremento de la demanda internacional por ser catalogado por la FAO como el alimento del futuro para erradicar el hambre en el mundo; es un producto natural que ayuda a mejorar la salud y bienestar del ser humano, oportunidades que se pueden aprovechar para desarrollar diferentes productos derivados de la quinua creando valor agregado que generaría ventajas competitivas para Colombia.
La metodología a desarrollar para alcanzar el objetivo propuesto, consiste en consultar diferentes fuentes bibliográficas con carácter descriptivo, cualitativo y cuantitativo con el fin de consolidad y analizar información para luego identificar las oportunidades de mercado, la viabilidad de su comercialización en los Estados Unidos y presentar las conclusiones y recomendaciones que se identifiquen. This paper analyzes the potential of the quinoa product for export to the United States market within the framework of the FTA, taking into account that production in Colombia has been growing in departments such as Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá and Nariño; the interest of different entities of the National Government to increase national production with the support of their programs; In addition, due to its nutritional properties, the product is known in more than 170 countries, the increase in international demand for being catalogued by the FAO as the food of the future to eradicate hunger in the world; it is a natural product that helps to improve the health and well-being of human beings, opportunities that can be used to develop different products derived from quinoa, creating an added value that would generate competitive advantages for Colombia.
The methodology to be developed to achieve the proposed objective consists of consulting different descriptive, qualitative and quantitative bibliographic sources in order to consolidate and analyze information and then identify market opportunities, the feasibility of marketing in the United States and present the conclusions and recommendations that are identified.