Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
La educación ambiental en el preescolar
Environmental education in preschool
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Fernández Moreno, Sandra Milena
Gaviria Arango, Verónica
Ortiz Ríos, Yeny Marcela
Institución
Resumen
La propuesta didáctica que se desarrolló resalta la importancia de las actividades rectoras de la infancia como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Las actividades rectoras de la infancia, arte, juego, literatura y exploración del medio, permiten al docente de la formación inicial favorecer los procesos de apropiación de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes dado que parten de las experiencias previas que poseen, de los intereses y necesidades, además del contexto en el que interactúan en su cotidianidad.
El arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son conocidas como actividades rectoras de la infancia (Plan Decenal de Educación, 2016); dado que facilitan en los niños aprendizajes significativos a través del desarrollo de actividades que favorecen la estimulación de las dimensiones del desarrollo humano, cognitiva, comunicativa, corporal, socio afectiva, ética y estética.
El juego estimula la interacción social, la colaboración, la solidaridad, el respeto, entre otros valores que fortalecerán sus relaciones interpersonales. En la exploración del medio la curiosidad desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que los niños se valen de esta para descubrir y explorar el medio en el que se desenvuelven (Cárdenas, 2014, p.13Se desarrolló bajo el diseño de una unidad didáctica denominada Ciudadanos ambientales, rescatemos el planeta” con la cual se pretende formar a los niños en la ciudadanía ambiental mediante el desarrollo de actividades que favorecen el compromiso frente al cuidado y preservación del medio ambiente. Agradecimientos .iii
Lista de tablas. v
Lista de anexos. vi
1. Introducción . 7
2. Justificación. 8
3. Problema de investigación . 13
4. Método . 17
5. Unidad Didáctica. 23
5.1 Descripción . 23
5.2 Objetivos didácticos. 30
Objetivo general . 30
Objetivos Específicos. 30
5.3 Secuencia de actividades. 30
Conclusiones. 49
Referencias. 55
Anexos. 58 The didactic proposal that was developed highlights the importance of the guiding activities of childhood as pedagogical strategies for the teaching-learning process in initial education. The guiding activities of childhood, art, play, literature and exploration of the environment, allow the
teacher of initial training favor the processes of appropriation of significant learning by students since they start from the previous experiences they have, from the interests and needs, in addition to the context in which they interact in their daily lives. Art, games, literature and the exploration of the environment are known as guiding activities for childhood (Plan Decenal de Educación, 2016); since they facilitate significant learning in children through the development of activities that favor the stimulation of the dimensions of the human, cognitive, communicative, corporal, socio-affective, ethical and aesthetic development.
The game stimulates social interaction, collaboration, solidarity, respect, among other values that will strengthen their interpersonal relationships. In the exploration of the environment, curiosity plays a fundamental role in the learning process of students, to the extent that children They are worth this to discover and explore the environment in which they develop (Cárdenas, 2014, p.13) It was developed under the design of a didactic unit called Environmental citizens, let's rescue the planet ”with which it is intended to train children in environmental citizenship through the development of activities that promote commitment to caring for and preserving the environment.
ambient.