Virtuality and resignification of pedagogical and didactic practices

dc.contributorMarroquín Ciendúa, Paola
dc.creatorSantacruz De Los Reyes, Nancy Luz
dc.creatorManjarrés Cerpa, Heydi Esther
dc.date2021-06-16T23:44:16Z
dc.date2021-06-16T23:44:16Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-08-28T19:20:33Z
dc.date.available2023-08-28T19:20:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2770
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8461066
dc.descriptionBajo los efectos de una pandemia el COVID 19, el mundo ha sufrido muchos cambios en la vida del ser humano, la educación ha sido una de las áreas más afectadas, ya que las clases presenciales no se pueden realizar, generando así un cambio a clases no presenciales. Los docentes tuvieron que innovar y buscar estrategias para que todos y cada uno de los estudiantes estuvieran escolarizados en su proceso educativo sin importar la situación de aislamiento, confinamiento y virtualidad. Por cuanto, la educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de los seres humanos. El reto de los sistemas educativos ha sido mantener la vitalidad de la educación y promover el desarrollo de aprendizajes significativos. Los docentes decidieron enfrentar con responsabilidad este reto de enseñar a los estudiantes a manejarse en ese espacio, brindándoles la motivación y confianza en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez con el conocimiento con los recursos necesarios para cumplir con el proceso académico y dispuestos para los estudiantes según las condiciones demográficas y poblacionales. Algunos estudiantes provienen de diferentes tipos de familia, orígenes, niveles socioeconómicos, culturas y religiones, buscando así los docentes las estrategias para hacer sentir a los alumnos lo importante que son ellos, brindándoles un ambiente satisfactorio donde se sientan acogidos para su desarrollo integral. Por tanto, esta investigación nos servirá para conocer las distintas necesidades presentadas por la comunidad educativa rural, esto nos permite ayudar a innovar con creatividad para así desarrollar habilidades socioemocionales para reformar y mejorar los aprendizajes.
dc.descriptionUnder the effects of a COVID 19 pandemic, the world has undergone many changes in human life, education has been one of the most affected areas, since face-to-face classes cannot be held, thus generating a change to classes not in person. The teachers had to innovate and seek strategies so that each and every one of the students were enrolled in their educational process regardless of the situation of isolation, confinement and virtuality. Because, education is one of the factors that most influence the advancement and progress of human beings. The challenge for education systems has been to maintain the vitality of education and promote the development of meaningful learning. The teachers decided to face with responsibility this challenge of teaching students to handle themselves in this space, giving them motivation and confidence in the teaching and learning process and at the same time with the knowledge with the necessary resources to comply with the academic process and willing to students according to demographic and population conditions. Some students come from different types of families, origins, socioeconomic levels, cultures and religions, thus looking for the teachers the strategies to make the students feel how important they are, providing them with a satisfactory environment where they feel welcomed for their integral development. Therefore, this research will help us to know the different needs presented by the rural educational community, this allows us to help innovate with creativity in order to develop socio-emotional skills to reform and improve learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación para la Primera Infancia
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationBonilla-Guachamín, J.A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9 (2) 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
dc.relationBonilla, L, A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual, Interconectando saberes, (1), 77-89. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
dc.relationCathy Li, F. L. (20 de Mayo de 2020). World Economic Forum. Recuperado el 22 de Noviembre de 2020, de World Economic Forum: https://es.weforum.org/agenda/2020/05/la-pandemia-covid-19-ha-cambiado-la-educacion-para-siempre-asi-es-como/
dc.relationDaza, W. G. (s.f.). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral. san andres, bolivia.g
dc.relationHernández, f. b. (s.f.). Metodologia de la investigacion . En f. b. hernandez, Metodologia de la investigacion (pág. 95). mexico: interamericana editores.
dc.relationKem-Mekah-Kadzue, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa; logros y desafios.. Ehquidad. Internacional Welfare Policies and Social Work Journal,, (14), 57-7.
dc.relationLópez Aymes, G. (2012). "Docencia e investigación. Pensamiento crítico en el aula".
dc.relationMarciniak, R, y Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 217-238.
dc.relationRoldan, m. j. (24 de mayo de 2020). etapa infantil. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de etapa infantil : https://www.etapainfantil.com/normas-esenciales-ensenar-convivencia-ninos
dc.relationRalón, L., Vieta, M. y Vásquez M.L. (2004). "Formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual". Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-347
dc.relationPEI de la Institución Educativa Howard Gardner.
dc.relationPlan de estudio de la Institución Educativa Howard Gardner.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectDocentes y Virtualidad
dc.subjectAprendizajes Significativos
dc.subjectRecursos Tecnológicos y Aprendizaje
dc.subjectEscenarios Socioeducativos
dc.subjectTécnicas de Enseñanza
dc.subjectEstrategias Pedagógicas
dc.subjectInnovaciones Educativas
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectDegree Work - Undergraduate
dc.subjectTeachers and Virtuality
dc.subjectSignificant Learning
dc.subjectTechnology Resources and Learning
dc.subjectSocio-educational Scenarios
dc.titleVirtualidad y resignificación de las prácticas pedagógicas y didácticas
dc.titleVirtuality and resignification of pedagogical and didactic practices
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá D.C.


Este ítem pertenece a la siguiente institución