Psychosocial risks and work stress in teachers due to the pandemic

dc.contributorGutiérrez Alemán, Hayr Alonso
dc.creatorÁlzate Castaño, Yuly Johana
dc.creatorCaribello Diaz, Andrea
dc.creatorGaitán López, Jenifer Natalia
dc.creatorPrieto Zea, Paola Andrea
dc.creatorSánchez Rodríguez, Leidy Mabel
dc.date2021-11-08T23:40:19Z
dc.date2021-11-08T23:40:19Z
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2023-08-28T19:20:17Z
dc.date.available2023-08-28T19:20:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/3022
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460963
dc.descriptionEl bienestar laboral se ha posicionado como uno de los temas con mayor relevancia e importancia dentro las organizaciones y su talento humano, de ahí que su éxito dependa de gran manera en las buenas funciones que ejerzan cada uno de sus colaboradores, para que esto sea una realidad es necesario que cada uno de ellos se sienta en completa plenitud y que el cumplimiento de sus labores sea además de una responsabilidad un gusto. Sin embargo, aunque este es uno de los pilares más grandes para alcanzar los objetivos de cada colaborador, a nivel social, cultural e incluso organizacional aparecen factores que inevitablemente generan estrés y van deteriorando poco a poco no solo el bienestar sino también la salud física y mentalmente hablando en los trabajadores. Como es evidente y de conocimiento para la mayoría de nosotros, la pandemia llegó de forma inesperada a la vida de todas las personas sin excepción, generando cambios abismales de los cuales no todas han logrado adaptarse. Como objetivo principal esta investigación busca reconocer cuales son los factores a nivel psicosocial que impactan directamente en el bienestar laboral de los docentes, causando estrés en su profesión, en el Instituto Pedagógico Nacional sección especial de la ciudad de Bogotá, en tiempos de pandemia, para esto se empleó el cuestionario de fuentes de estrés en profesores, realizando una investigación de tipo descriptivo basado en un tipo de diseño cuantitativo. Luego de aplicado este instrumento se evidencio que existen diversos factores de tipo psicosocial que afectan a los docentes en su profesión causándoles estrés
dc.descriptionResumen.2 Capítulo 1.2 Introducción.2 Planteamiento del Problema.2 Pregunta Problema.2 Objetivo General.2 Objetivos Específicos.2 Justificación.2 Marco de Referencia.2 Marco Conceptual.2 Marco Teórico.2 Marco Empírico.2 Metodología.2 Tipo y Diseño de Investigación.2 Participantes.2 Instrumentos de recolección de datos.2 Estrategias del Análisis de datos.2 Consideraciones Éticas.2 Resultados.2 Discusión.2 Conclusiones.2 Limitaciones.2 Recomendaciones.2 Referencias.2 Anexos.2
dc.descriptionLabor well-being has positioned itself as one of the most relevant and important issues within organizations and their human talent, hence its success depends largely on the good functions performed by each of its collaborators, for this to be a In reality, it is necessary that each one of them feel fully and that the fulfillment of their work is also a responsibility a pleasure. However, although this is one of the greatest pillars to achieve the objectives of each employee, at a social, cultural and even organizational level there are factors that inevitably generate stress and gradually deteriorate not only well-being but also physical and health. mentally speaking in workers. As is evident and known to most of us, the pandemic came unexpectedly into the lives of all people without exception, generating abysmal changes to which not all have been able to adapt. As the main objective, this research seeks to recognize which are the psychosocial factors that directly impact the work well-being of teachers, causing stress in their profession, in the National Pedagogical Institute, special section of the city of Bogotá, in times of pandemic, to This was used the questionnaire of sources of stress in teachers, conducting a descriptive research based on a type of quantitative design. After applying this instrument, it was evidenced that there are various psychosocial factors that affect teachers in their profession, causing them stress
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología - Virtual
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
dc.relationAlcántara Moreno, Gustavo (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1),93-107. ISSN: 1317-5815. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135004 
dc.relationCárdenas, J. E. (2015). Maestros de la pasión por aprender "Cuchillas pero chéveres". Revista Colombiana de Educación, 91-111. Recuperado de:  http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n68/n68a05.pdf   
dc.relationCasado, M. P. (2009). Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Estrés Laboral, Pp.27,30. Recuperado de:  http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_riesgospsicosocialesand/publication.pdf   
dc.relationCastañeda Herrera, Y., Betancourt, J., Salazar Jiménez, N., & Mora, A. (2017). Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. Recuperado de:   https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547/20785360 
dc.relationCastañeda Herrera, Y., Betancourt, J., Salazar Jiménez, N., & Mora, A. (2017). Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. Recuperado de:   https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547/20785360 
dc.relationCalle, A. R. (2020).  Aislamiento social en adolescentes, causas y consecuencias. Juventud y ciencia solidaria: En el camino de la investigación. Recuperado de:  https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18965/1/Rev_Juv_Cie_Sol_0507.pdf 
dc.relationCotino, L. (2020, 2 de enero). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus.  Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review. (21).  Cruz, J. (2018). La calidad de vida laboral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las variables organizacionales. Pensamiento y gestión, 45, Pp.63. Recuperado de:   http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/10617/214421443127 
dc.relationDecreto 2566. (2009). Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Recuperado de:  https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_2566_2009.pdf 
dc.relationDecreto 1477. (2014). Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. Recuperado de:    https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_de_agosto_de_2014.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500 
dc.relationGarcía, J. A., y Osca, A. (2019). Work overload and emotional exhaustion in university teachers: Moderating effects of coping styles. Universitas Psychological, 18(2), 1-12. Recuperado de:  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.woee 
dc.relationGarcía, J. A., y Osca, A. (2019). Work overload and emotional exhaustion in university teachers: Moderating effects of coping styles. Universitas Psychological, 18(2), 1-12. Recuperado de:  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.woee 
dc.relationHerrero Jaén, S. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. (2) Recuperado de:  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es. 
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. Recuperado de:  http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf 
dc.relationIguasnia Amaguaya, S. D., & Saquisela Gallegos, M. E. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. p.18-28. Recuperado de: http://file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-estresLaboralCausasYConsecuenciasEnLosDocentesDeLa-7897544.pdf 
dc.relationInforme de evaluación de Factores Psicosociales, IES ISIDOR MACABICH, diciembre 2004. Recuperado de:  https://studylib.es/doc/171059/escala-de-fuentes-de-estr%C3%A9s-en-profesores--efep- 
dc.relationBanco de Instrumentos y metodologías en salud mental. ficha técnica del instrumento. recuperado de https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=466 Burke, R. Y Richardson, A. (1991). «Stress in the Community». Stress Medicine, 7, (79-86).
dc.relationMoreno, L., García, J., Valdehita, S & Ramiro, E. (2004). Factores psicosociales en el entorno laboral, estrés y enfermedad. Universidad Complutense de Madrid. Revista de Psicología y Psicopedagogía. EduPsykhé, 2004, Vol. 3, No. 1, 95-108.  
dc.relationMonroy Sosa. (2020). Estrés y satisfacción en docentes de un colegio no oficial en la ciudad de Bogotá. repository.uniminuto.edu. recuperado de:  https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/10339/TE_RLA_MonroyYenny_2020.?sequence=1&isAllowed=y 
dc.relationNaranjo Andrade, A., 2020. “Nivel De Estrés Laboral En Los Profesores De La Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación Ante La Modalidad De Teletrabajo Durante La Emergencia Sanitaria Debido A La Pandemia De Covid-19.  Recuperado de:  http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10180/1/15810.pdf>  
dc.relationNovoa Chapilliquén, S. (2016). Factores que influyen en el estres de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio San Jose de Monterrico. Obtenido de  https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2497/MAE_EDUC_302.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
dc.relationRojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación REDVET. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf 
dc.relationOsorio, J. S., & Cardenas Niño, L. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/679/67952833006.pdf 
dc.relationPeñaherrera León, M., Cachón Zagalaz, J., & Ortiz Colón, A. (2014). La autoestima profesional docente y su implicación en el aula. Recuperado de:  file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaAutoestimaProfesionalDocenteYSuImplicacionEnElAu-5589695%20(1).pdf 
dc.relationSilvero Miramón, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del " profesor quemado" en educación secundaria. Recuperado de:  https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9010/1/12%20Notas%20Nb.pdf 
dc.relationRamírez, A. C., & Mayorga, D. R. (27 de Junio de 2017). Riegos Laborales Psicosociales.   Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/876/87652654011.pdf 
dc.relationRosselli, D. (2020). Epidemiología de las pandemias. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Med. 42 (2)   p. 168-174. Recuperado de:  https://press.ispor.org/LatinAmerica/wp-content/uploads/2020/07/Pandemias.pdf. 
dc.relationSastre cagigal, (2011). Evaluación inicial de los riesgos psicosociales en profesores de secundaria.  Recuperado de:  https://core.ac.uk/download/pdf/289972875.pdf 
dc.relationZuniga Jara, S., & Pizarro León, V. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno.  Información Tecnológica – Vol. 29 Nº 1 2018. Recuperado de:  https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n1/0718-0764-infotec-29-01-00171.pdf 
dc.relationMalhotra, N. K. (2008). Muestreo; diseño y procedimientos. En N. K. Malhotra, Investigación de Mercados (págs. 332-360). México: Pearson Educación, Prentice Hall Recuperado de:  https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf 
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectBienestar laboral
dc.subjectEstrés
dc.subjectRiesgos psicosociales
dc.subjectIndustria
dc.subjectSanidad pública
dc.subjectTrabajadores
dc.subjectWork well-being
dc.subjectStress
dc.subjectPsychosocial risks
dc.titleRiesgos psicosociales y el estrés laboral en docentes a causa de la pandemia
dc.titlePsychosocial risks and work stress in teachers due to the pandemic
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá
dc.coverage2021


Este ítem pertenece a la siguiente institución