Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Riesgos psicosociales y el estrés laboral en docentes a causa de la pandemia
Psychosocial risks and work stress in teachers due to the pandemic
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Álzate Castaño, Yuly Johana
Caribello Diaz, Andrea
Gaitán López, Jenifer Natalia
Prieto Zea, Paola Andrea
Sánchez Rodríguez, Leidy Mabel
Institución
Resumen
El bienestar laboral se ha posicionado como uno de los temas con mayor relevancia e importancia dentro las organizaciones y su talento humano, de ahí que su éxito dependa de gran manera en las buenas funciones que ejerzan cada uno de sus colaboradores, para que esto sea una realidad es necesario que cada uno de ellos se sienta en completa plenitud y que el cumplimiento de sus labores sea además de una responsabilidad un gusto. Sin embargo, aunque este es uno de los pilares más grandes para alcanzar los objetivos de cada colaborador, a nivel social, cultural e incluso organizacional aparecen factores que inevitablemente generan estrés y van deteriorando poco a poco no solo el bienestar sino también la salud física y mentalmente hablando en los trabajadores. Como es evidente y de conocimiento para la mayoría de nosotros, la pandemia llegó de forma inesperada a la vida de todas las personas sin excepción, generando cambios abismales de los cuales no todas han logrado adaptarse. Como objetivo principal esta investigación busca reconocer cuales son los factores a nivel psicosocial que impactan directamente en el bienestar laboral de los docentes, causando estrés en su profesión, en el Instituto Pedagógico Nacional sección especial de la ciudad de Bogotá, en tiempos de pandemia, para esto se empleó el cuestionario de fuentes de estrés en profesores, realizando una investigación de tipo descriptivo basado en un tipo de diseño cuantitativo. Luego de aplicado este instrumento se evidencio que existen diversos factores de tipo psicosocial que afectan a los docentes en su profesión causándoles estrés Resumen.2
Capítulo 1.2
Introducción.2
Planteamiento del Problema.2
Pregunta Problema.2
Objetivo General.2
Objetivos Específicos.2
Justificación.2
Marco de Referencia.2
Marco Conceptual.2
Marco Teórico.2
Marco Empírico.2
Metodología.2
Tipo y Diseño de Investigación.2
Participantes.2
Instrumentos de recolección de datos.2
Estrategias del Análisis de datos.2
Consideraciones Éticas.2
Resultados.2
Discusión.2
Conclusiones.2
Limitaciones.2
Recomendaciones.2
Referencias.2
Anexos.2 Labor well-being has positioned itself as one of the most relevant and important issues within organizations and their human talent, hence its success depends largely on the good functions performed by each of its collaborators, for this to be a In reality, it is necessary that each one of them feel fully and that the fulfillment of their work is also a responsibility a pleasure. However, although this is one of the greatest pillars to achieve the objectives of each employee, at a social, cultural and even organizational level there are factors that inevitably generate stress and gradually deteriorate not only well-being but also physical and health. mentally speaking in workers. As is evident and known to most of us, the pandemic came unexpectedly into the lives of all people without exception, generating abysmal changes to which not all have been able to adapt. As the main objective, this research seeks to recognize which are the psychosocial factors that directly impact the work well-being of teachers, causing stress in their profession, in the National Pedagogical Institute, special section of the city of Bogotá, in times of pandemic, to This was used the questionnaire of sources of stress in teachers, conducting a descriptive research based on a type of quantitative design. After applying this instrument, it was evidenced that there are various psychosocial factors that affect teachers in their profession, causing them stress