Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Las competencias ciudadanas como la base fundamental en la construcción de la interacción social y el desarrollo de habilidades de razonamiento del programa filosofía para niños en los estudiantes del grado 2° de la IENSS
Citizen competencies as the fundamental basis in the construction of social interaction and the development of reasoning skills of the philosophy program for children in students of grade 2 of the IENSS
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
González Díaz, Ivet María
Institución
Resumen
El diseño de práctica proyecta realizarse con los y las estudiantes del grado 2°A de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo (IENSS). Tiene como finalidad fortalecer las competencias ciudadanas y desarrollar algunas habilidades de razonamiento del programa Filosofía para niños (FpN). Para tal fin se utilizará comunidades de diálogo. Dichas comunidades son estrategias basadas en preguntas orientadoras que permitirán que los educandos reflexionen. Esta propuesta tiene como propósito motivar a los niños y niñas a que piensen de manera independiente, reflexiva y crítica, argumentando sus puntos de vista sobre la realidad de su contexto social mientras desarrollan habilidades de razonamiento. Desde el área de Ciencias Sociales se diseñaron las directrices de esta práctica, teniendo en cuenta el enfoque praxeólogico que integra el saber y la práctica. Este enfoque permite desarrollar un proceso reflexivo desde la práctica investigativa, y propone cuatro momentos: fase ver, juzgar, actuar y devolución creativa. Para evaluar los impactos de esta, se utilizará la técnica de la observación participante, consignando la información en los diarios de campo para llevar a cabo las anotaciones respectivas de los momentos relevantes en las sesiones de las comunidades de diálogo. Así mismo se proponen las listas de cotejo para determinar las fortalezas y debilidades de dicho proceso. Introducción 4
Planteamiento del Problema 5
Pregunta que Guía el Diseño de Práctica 6
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7
Justificación 8
Marco Teórico 10
Filosofía para niños (FpN) 11
¿Qué es la Comunidad de Diálogo? 12
Habilidades de Razonamiento 13
Inferir 14
Razonar Analógicamente 14
Relacionar Causa y Efecto 14
Formar en Competencias Ciudadanas 14
Competencias Comunicativas 15
Competencias Cognitivas. 15
Formando a Través del Diálogo 16
Estándares Básicos de Competencias 16
Antecedentes 18
Marco Metodológico 21
Técnica e Instrumentos del Diseño de la Práctica 21
Fases del Diseño de la Práctica 22
1. Momento Ver. 23
2. Momento de Juzgar. 23
3. Momento de Actuar. 23
4. Momento de la Devolución Creativa. 24
Metodología de las Comunidades de Diálogo 24
1. Diálogo con el Texto 24
2. Diálogo con el Otro (indagación) 24
3. Diálogo Consigo Mismo 25
Mecanismos Utilizados en la Estrategia 25
a. La Pelotica de la Palabra 25
b. La cápsula del tiempo 25
Diseño de las Actividades a Desarrollar en la Práctica 26
Comunidad de dialogo 1: Idea Orientadora: Me ubico en el Espacio 26
Comunidad de dialogo 2. Idea Orientadora, ¿Cómo Actuar Ante una Emergencia? 28
Comunidad de dialogo 3. Idea Orientadora, ¿Qué es el pasado? Todo Tiene una Historia 30
Comunidad de dialogo 4. Idea Orientadora, Medidas del Tiempo 31
Comunidad de dialogo 5. Idea Orientadora, Cuidado del Medio Ambiente 33
Comunidad de dialogo 6. Idea Orientadora: Cuidado del agua 35
Comunidad de dialogo 7. Idea Orientadora: Organización del Gobierno de Colombia 36
Conclusiones y Reflexiones Finales 38
Referencias Bibliográficas 40 The design of practice plans to be carried out with the students of grade 2 A of the Higher Normal Education Institution of Sincelejo (IENSS). Its purpose is to strengthen citizenship skills and develop some reasoning skills in the Philosophy for Children (FpN) program. For this purpose, dialogue communities will be used. These communities are strategies based on guiding questions that will allow learners to reflect. This proposal aims to motivate children to think independently, reflectively and critically, arguing their points of view about the reality of their social context while developing reasoning skills. From the area of Social Sciences, the guidelines for this practice were designed, taking into account the praxeological approach that integrates knowledge and practice. This approach allows developing a reflective process from the investigative practice, and proposes four moments: phase see, judge, act and creative return. To evaluate the impacts of this, the technique of participant observation will be used, recording the information in the field diaries to carry out the respective annotations of the relevant moments in the sessions of the dialogue communities. Likewise, checklists are proposed to determine the strengths and weaknesses of said process.