Thesis
Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
Environmentally conscious biodegradable packaging and packaging in the US market
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Forero Bojaca, Karen Jineth
Ordoñez Castro, Héctor Javier
Villota Hoyos, Blanca Nancy
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo, pretende diseñar líneas de negocios con empaques biodegradables de la empresa ECOCREA hacia el mercado en Estados Unidos, con el fin de reducir el alto consumo en plásticos de un solo uso. Se presenta el panorama ecológico en el mercado estadounidense, al tiempo que se estudian los factores que influyen en la toma de decisiones de los consumidores. El trabajo presenta propuestas para empezar un proceso de negociación con miras a una posible exportación del producto e investiga factores como acuerdos comerciales, rutas de acceso, normatividades, etc. ECOCREA desea crear conciencia hacia el medio ambiente por medio de productos hechos con materiales sostenibles o biodegradables, reduciendo así la huella ecológica. De esta necesidad nace la nueva tendencia del mercado que es la implementación de envases y empaques biodegradables que genera un consumo autosostenible donde los materiales con facilidades en el proceso sean compostables como solución a las demandas de los consumidores. Se concluye que los consumidores no perciben valor agregado en empaques ecológicos. Les interesa el cuidado del medio y compran productos ecológicos cuando están en oferta. Ambos países cuentan con infraestructura y TLC. Actualmente el proyecto no da viabilidad, de acuerdo con el estudio financiero 1. Resumen. 6
2. Formulación del problema. 8
3. Justificación. 9
4. Objetivos. 9
4.1 Objetivo General. 9
4.2 Objetivos específicos. 10
5. Antecedentes.10
6. Marco teórico. 14
6.1 El papel de la ventaja competitiva en el desarrollo económico de los países. 16
6.2 De la ventaja comparativa a la ventaja competitiva: una explicación al comercio exterior. 16
6.3 Green marketing ventaja competitiva. 17
7. Diseño metodológico.17
8. Estudio de mercado. 18
8.1 Técnicas de recolección de datos. 18
9. Estudio de mercado. 19
9.1 Volumen De Exportaciones. 21
10. Estudio técnico. 22
11. Proceso de exportación. 23
11.1 Desempeño logístico de Estados Unidos. 25
11.1.1 Servicios Marítimos.26
9.1.2 Otros Aspectos Importantes Para El Proceso Logístico. 27
12. Estudio legal. 29
13. Estados financieros Ecocrea. 34
14. Conclusiones. 44
15. Bibliografía. 45 The present research work aims to design lines of business with biodegradable packaging from the company ECOCREA to the market in the United States, in order to reduce the high consumption of single-use plastics. It presents the ecological landscape in the U.S. market, while studying the factors that influence consumer decision-making. The paper presents proposals to begin a negotiation process with a view to a possible export of the product and investigates factors such as trade agreements, access routes, regulations, etc.
ECOCREA wants to raise awareness of the environment through products made with sustainable or biodegradable materials, thus reducing the ecological footprint. From this need is born the new market trend that is the implementation of biodegradable packaging that generates a self-sustaining consumption where materials with facilities in the process are compostable as a solution to consumer demands.
It is concluded that consumers do not perceive added value in ecological packaging. They are interested in the care of the environment and buy organic products when they are on offer.
Both countries have infrastructure and FTAs. Currently the project does not give viability, according to the financial study.