bachelorThesis
Estrategias educativas implementadas por los docentes , con relación a los riesgos de violencias en el entorno digital dirigidas a estudiantes de básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
Educational strategies Implemented by teachers, in relation to the risks of violence in the digital environment aimed at secondary school students in a private school in the city of Bogotá
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Arias Suarez, Angie Yineth
Castellanos Patiño, Neidy Johana
Camacho Fierro, Erica Milena
Ramos Piedrahita, Daniela
Valderrama Tellez, Joan Luck
Institución
Resumen
Introducción. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han mostrado un consumo superior por parte de la población más joven a nivel global, la cual a su vez, se haya expuesta a ciertos riesgos de violencia digital que indudablemente están presentes durante la navegación por la red, de allí, la necesidad de que exista una corresponsabilidad por parte de diferentes actores frente a la educación en el uso responsable de los entornos digitales. Objetivo. Analizar las estrategias educativas implementadas por los docentes, con relación a los riesgos de violencias en el entorno digital dirigidas a estudiantes de básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Metodología. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la muestra poblacional, se dio mediante un muestreo dirigido, tomando a diez profesores de básica secundaria de diferentes asignaturas. Resultados. Se evidencia que dentro de las estrategias educativas implementadas por los docentes se encuentran destinar espacios orientados a la discusión y realización de actividades y proyectos que favorezcan la comprensión del uso del internet así como sus riesgos frente a las violencias digitales. Conclusiones. Las estrategias implementadas por los docentes frente al uso seguro del internet, se encuentran orientadas a brindar capacitación a los estudiantes en temas relacionados con la identificación de páginas y sitios que puedan llevar a cabo publicaciones con información fraudulenta o poco confiable Resumen. ......1
Capítulo 1. Introducción......2
Descripción del contexto general del tema.......2
Planteamiento del problema ...3
Pregunta de investigación. ......4
Objetivo general. ......4
Objetivos específicos....5
Justificación. ...5
Capítulo 2. Marco de referencia. ...6
Marco conceptual. .....6
Marco teórico....7
Teoría del construccionismo social. ....8
Marco Empírico. .........8
Nivel internacional. ......8
Nivel Latinoamérica .......10
Nivel Nacional .....11
Capítulo 3. Metodología......12
Tipo y diseño de investigación. .....12
Participantes.......12
Instrumentos de recolección de datos.....13
Estrategia del análisis de datos. ......13
Consideraciones éticas.....13
Capítulo 4. .....14
Resultados.........14
Discusión. .......16
Conclusiones........18
Limitaciones. .......19
Recomendaciones......19
Referencias bibliográficas ......21
Anexo 1. Consentimiento informado ......25
Anexo 2. Instrumento de recolección de datos. ....27
Entrevista estructurada .....27
Anexo 4. Producto multimedia .....35 Introduction. Information and Communication Technologies (ICT) have shown higher consumption by the younger population globally, which, in turn, has been exposed to certain risks of digital violence that are undoubtedly present while browsing the internet. the network, hence the need for there to be co-responsibility on the part of different actors towards education in the responsible use of digital environments. Aim. Analyze the educational strategies implemented by teachers, in relation to the risks of violence in the digital environment aimed at secondary school students in a private school in the city of Bogotá. Methodology. The study was carried out under a qualitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design, the population sample was given through a directed sampling, taking ten secondary school teachers from different subjects. Results. It is evident that within the educational strategies implemented by teachers are allocating spaces for discussion and carrying out activities and projects that promote understanding of the use of the Internet as well as its risks in the face of digital violence. conclusions. The strategies implemented by teachers against the safe use of the Internet are aimed at providing training to students on issues related to the identification of pages and sites that can carry out publications with fraudulent or unreliable information.