bachelorThesis
Estrategias curriculares implementadas en el aula de clase por docentes de tercer grado de primaria en un Colegio Público de Bucaramanga- Santander
Curriculum strategies implemented in the classroom by teachers of third grade of primary school in a Public School of Bucaramanga-Santander
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Blanco Albarracín, Carlos Enrique
Caicedo Ortega, Andrea Genith
García Olarte, Milena Alejandra
Rendón García, Andrea
Institución
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome que con mayor frecuencia se presenta en niños y adolescentes alterando su capacidad de concentración, su impulsividad e hiperactividad ocasionando bajo rendimiento en el desempeño académico, creando un impropio desarrollo en su etapa escolar. En la actualidad en pocas instituciones educativas de Colombia se realizan adecuadas actividades académicas que generen inclusión en niños diagnosticados con TDAH y son pocos los docentes que tienen conocimiento respecto al tema generando una problemática en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes diagnosticados (Llanos-Lizcano et al., 2019a). Por medio del desarrollo investigativo se pretende realizar la identificación y descripción de los tipos de estrategias curriculares implementadas en el aula de clases por los profesores de tercer grado de básica primaria en estudiantes entre los 7 a 9 años diagnosticados con TDAH en un colegio público de Bucaramanga -Santander, para indagar y analizar aspectos importantes de los modelos académicos que impulsen el aprendizaje de niños diagnosticados, permitiendo realizar una valoración de las oportunidades de mejora en dichas técnicas para optimizar los procesos de formación de estudio para adherir y reducir la omisión de los deberes escolares de los estudiantes con TDAH. El enfoque del estudio es cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental; la muestra poblacional se dio mediante un muestreo a conveniencia conformado por 12 docentes de diferentes asignaturas. Los resultados y conclusión pudieron mostrar que la ubicación del niño con TDAH es fundamental para lograr una mayor atención por parte del alumno y un mayor control por parte del docente, así como la responsabilidad de parte de los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos. Resumen. 1
Capítulo 1.
Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 3
Planteamiento del problema. 4
Pregunta de investigación. 5
Objetivo general. 5
Objetivos específicos. 5
Justificación. 5
Capítulo 2. 6
Marco de referencia. 6
Marco conceptual. 6
Marco teórico. 7
Marco Empírico. 8
Capítulo 3.
Metodología. 11
Tipo y diseño de investigación. 11
Participantes. 11
Instrumentos de recolección de datos. 12
Estrategia del análisis de datos. 12
Consideraciones éticas. 12
Capítulo 4.
Resultados. 12
Discusión. 15
Conclusiones. 17
Limitaciones. 18
Recomendaciones. 18
Referencias bibliográficas. 19
Anexos. 24 Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a syndrome that most often occurs in children and adolescents altering their ability to concentrate, impulsivity and hyperactivity causing low performance in academic performance, creating an improper development in their school stage. Currently, few educational institutions in Colombia have adequate academic activities that generate inclusion in children diagnosed with ADHD and there are few teachers who have knowledge about the subject, generating a problem in the learning development of diagnosed students (Llanos-Lizcano et al., 2019a). By means of the investigative development it is intended to perform the identification and description of the types of curricular strategies implemented in the classroom by teachers of third grade of basic elementary school in students between 7 to 9 years old diagnosed with ADHD in a public school of Bucaramanga -Santander, to investigate and analyze important aspects of the academic models that promote the learning of diagnosed children, allowing to perform an assessment of the opportunities for improvement in such techniques to optimize the processes of study training to adhere and reduce the omission of homework of students with ADHD. The approach of the study is quantitative of descriptive scope and non-experimental design; the population sample was given by means of a convenience sampling conformed by 12 teachers of different subjects. The results and conclusion were able to show that the placement of the child with ADHD is fundamental to achieve greater attention from the student and greater control by the teacher, as well as the responsibility of the parents in the academic development of their children.