Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
La relación entre el teletrabajo y los factores del estrés presentes en los docentes
The relationship between teleworking and stress factors present in teachers
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Bustos Hernández, Diana Marcela
Galindo Cardona, Diana Caolina
Gaviria Valencia, Yunia Eulalia
Rosas Lozada, Viviana
Institución
Resumen
La llegada del Covid 19 a Colombia ha causado una serie de cambios en todos los ámbitos tanto en la vida cotidiana como en el entorno laboral, esta investigación de corte Mixto con objetivo identificar la relación entre el teletrabajo y los factores del estrés que presentan los docentes del jardín el Reino de los niños de la localidad cuarta de san Cristóbal, se centra en el sector educativo específicamente en docentes de educación preescolar, trayendo consigo un síntoma llamado estrés laboral como consecuencia del teletrabajo. Se define que la muestra tomada es no probabilística y los participantes son 4 docentes, se aborda como metodología la aplicación de la Escala de estrés docente ED-6 y para caracterizar la categoría del teletrabajo se diseña un cuestionario de elaboración propia, como resultado se pudo evidenciar que las 4 docentes presentaron un nivel alto de estrés a causa del teletrabajo, principalmente por la falta de interacción con los alumnos, el tiempo limitado para cumplir con sus labores como docentes; se plantean las posibles estrategias organizacional, apoyo social y estrategias individuales para reducir este síntoma en la población. Resumen. 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 2
Planteamiento del problema 3
Pregunta de investigación 4
Objetivo general. 4
Objetivos específicos. 4
Justificación. 5
Capítulo 2. Marco de referencia. 6
Marco conceptual. 6
Marco teórico. 10
Marco Empírico. 13
Capítulo 3. Metodología. 18
Tipo y diseño de investigación. 18
Participantes. 18
Instrumentos de recolección de datos 19
Consideraciones éticas. 21
Capítulo 4. Resultados. 21
Conclusiones. 3
Limitaciones. 4
Recomendaciones. 4
Referencias bibliográficas 6
Anexos. 11 The arrival of Covid 19 in Colombia has caused a series of changes in all areas, both in daily life and in the work environment, this Mixed-cut research with the objective of identifying the relationship between teleworking and the stress factors presented by teachers of the garden the Kingdom of the children of the fourth town of San Cristóbal, focuses on the educational sector specifically in preschool teachers, bringing with it a symptom called work stress as a result of teleworking. It is defined that the sample taken is non-probabilistic and the participants are 4 teachers, the application of the ED-6 Teaching Stress Scale is approached as a methodology and to characterize the telework category a self-elaborated questionnaire is designed, as a result it was possible to show that the 4 teachers presented a high level of stress due to telework, mainly due to the lack of interaction with the students, the limited time to fulfill their tasks as teachers; Possible organizational strategies, social support and individual strategies are proposed to reduce this symptom in the pop