bachelorThesis
Prevalencia y factores organizacionales del síndrome de agotamiento profesional en los empleados de la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada Peláez del municipio de Istmina –Chocó en el periodo enero - junio de 2021
Prevalence and organizational factors of professional burnout syndrome in employees of the Gustavo Posada Peláez Agricultural Educational Institution of the Municipality of Istmina – Chocó in the period January - June 2021
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Berrio Arias, Yesica
Institución
Resumen
A medida que el mundo ha evolucionado, el estrés laboral, se ha ido posicionando como una enfermedad que se da con mucha frecuencia, en el caso colombiano, y más específicamente en el área docente se han encontrado niveles del 30% de estrés en la población laboralmente activa de este sector, lo cual se aduce es consecuencia de los cambios políticos y sociales, los cuales dejan secuelas a nivel físico, social y psicológico. Una de esas respuestas a nivel psicológico es el Síndrome de Burnout por el Trabajo o Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), el cual se ha constituido como uno de los perjuicios laborales de carácter psicosocial más importantes en la sociedad, ya que aspectos como el alto ritmo que llevan en el día a día, la innovación de las empresas y la organización de los sector económicos, así como las exigencias en las actividades laborales, los cuales condicionan un ritmo vertiginoso que genera: preocupación, cansancio emocional, trastornos alimenticios, ejercicios y pausas con malestares físicos y riesgo en la salud de los individuos del siglo XXI. TABLA DE CONTENIDO
Contenido
TITULO DEL PROYECTO 7
SITUACIÓN DEL PROBLEMA 7
JUSTIFICACIÓN 9
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS 10
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 10
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11
MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 11
2.1. MARCO TEÓRICO 11
1.1.1 Síndrome de burnout 11
1.1.2 Clima organizacional 13
1.1.3 El clima organizacional y la satisfacción laboral 14
1.1.4 Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada 14
1.1.5 Reseña histórica 15
1.1.6 Elementos de planeación estratégica 15
2.2. ESTADO DEL ARTE 17
3.0 DISEÑO METODOLÓGICO 18
3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 18
3.2. POBLACIÓN OBJETO 19
3.3. TÉCNICA 19
3.3.1. Muestra 19
3.3.2. Técnicas de Recolección de Información 19
3.3.3. Análisis estadístico 21
3.4. PRESUPUESTO 21
3.5. CRONOGRAMA 22
3.7. DIVULGACIÓN 23
4.0 RESULTADOS 23
4.1 Variables sociodemográficas 23
4.2 Factores organizacionales 25
5.0 ASPECTOS ESPECÍFICOS 31
5.1 Características sociodemográficas de los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada de Istmina Choco 32
5.2 Clima organizacional de la institución educativa Agropecuaria Gustavo Posada Peláez del municipio Istmina –Chocó. 32
5.3 Afección del síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada Peláez del municipio de Istmina 33
6.0 CONCLUSIONES 33
7.0 RECOMENDACIONES 34
8.0 BIBLIOGRAFÍA 35
9.0 ANEXO A 40
10. ANEXO B 41
11. ANEXO C 43 As the world has evolved, work stress has been positioned as a disease that occurs very frequently, in the Colombian case, and more specifically in the teaching area, levels of 30% of stress have been found in the population. labor active in this sector, which is argued is a consequence of political and social changes, which leave sequels at a physical, social and psychological level. One of these responses at a psychological level is the Burnout Syndrome by Work or Professional Exhaustion Syndrome (SAP), which has become one of the most important psychosocial work damages in society, since aspects such as high The pace of day-to-day business innovation and the organization of the economic sectors, as well as the demands of work activities, which condition a dizzying pace that generates: worry, emotional exhaustion, eating disorders, exercises and pauses with physical ailments and risk in the health of the individuals of the XXI century.