Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Experiencias de profesores(a) y psicólogos(a) acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao
Experiences of teachers and psychologists about the psychoeducational strategies used to address children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder in schools in the municipality of Maicao
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Krameddine, Wafaa Khefran
Institución
Resumen
En el siguiente proyecto de investigación se lleva a cabo un análisis de las experiencias de profesores y psicólogos acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao, la cual es de tipo cualitativo con un diseño narrativo mediante la cual se analizan las participaciones de diferentes docentes y psicólogos por medio de una entrevista estructurada arrojando el tipo de estrategias que cada uno de los sujetos utiliza para la consecución de metas en diferentes áreas potencializando diferentes habilidades en los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista, llegando a la conclusión del logro de una alta satisfacción con las metas alcanzadas a lo largo del periodo académico por parte de profesores y psicólogos de colegios del municipio de Maicao. Resumen. 1
Capítulo 1. 2
Planteamiento del problema. 2
Pregunta de investigación. 4
Objetivo general. 4
Objetivos específicos. 4
Justificación. 4
Capítulo 2. Marco teórico. 7
Capítulo 3. Metodología. 9
Tipo y diseño de investigación. 9
Participantes. 9
Instrumentos de recolección de datos. 9
Estrategia del análisis de datos. 10
Consideraciones éticas. 10
Capítulo 4. Resultados. 11
Discusiones y conclusiones. 13
Recomendaciones. 15
Referencias bibliográficas. 16
Anexos. 18 In the following research project an analysis of the experiences of teachers and psychologists about the psychoeducational strategies used to address children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder in schools in the municipality of Maicao is carried out, which is qualitative with a narrative design through which the participations of different teachers and psychologists are analyzed by means of a structured interview, showing the type of strategies that each one of the subjects uses for the achievement of goals in different areas potentiating different abilities in children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder, reaching the conclusion of the achievement of a high satisfaction with the goals reached throughout the academic period by teachers and psychologists of schools in the municipality of Maicao.