Plan to improve academic performance by stimulating executive functions in children between 8 and 12 years of age

dc.contributorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.creatorSuarez Bernal, Sindy Mayerly
dc.creatorValenciano Vargas, Ana Pilar
dc.creatorVilardy Santos, Angelica Patricia
dc.date2023-05-09T15:56:19Z
dc.date2023-05-09T15:56:19Z
dc.date2021-02-25
dc.date.accessioned2023-08-28T19:18:54Z
dc.date.available2023-08-28T19:18:54Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6910
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460435
dc.descriptionEl presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años. A partir de esto, se propone un plan de estimulación desde el modelo autoinstruccional, programa de entrenamiento en funciones ejecutivas EFE y mindfulness, los cuales tienen en cuenta el desarrollo de procesos de planeación, organización, solución de problemas, automonitorización, manejo del tiempo, memoria operativa y la formulación de metas.
dc.descriptionThis document addresses executive functions from their definition, structural location, and classification into three regions (dorsolateral, orbital, and medial) to conceptualize them as fundamental processes for school performance in children from 8 to 12 years of age. From this, a stimulation plan is proposed from the self-instructional model, training program in executive functions EFE and mindfulness, which take into account the development of planning processes, organization, problem solving, self-monitoring, time management, working memory and goal formulation.
dc.descriptionCe document aborde les fonctions exécutives à partir de leur définition, de leur localisation structurelle et de leur classification en trois régions (dorsolatérale, orbitaire et médiale) pour les conceptualiser comme des processus fondamentaux de la performance scolaire chez les enfants de 8 à 12 ans. À partir de là, un plan de stimulation est proposé à partir du modèle d'auto-apprentissage, programme de formation aux fonctions exécutives EFE et pleine conscience, qui prend en compte le développement des processus de planification, l'organisation, la résolution de problèmes, l'auto-surveillance, la gestion du temps, la mémoire de travail et l'objectif formulation.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectDorsolateral
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectPlan de estimulación
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectAprendizaje cognitivo
dc.subjectHabilidades cognitivas
dc.subjectNeuropsicología
dc.subjectDorsolateral
dc.subjectExecutive functions
dc.subjectStimulation plan
dc.subjectAcademic performance
dc.titlePlan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años
dc.titlePlan to improve academic performance by stimulating executive functions in children between 8 and 12 years of age
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.coverageBogotá D.C.


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