bachelorThesis
El teletrabajo y su influencia en el bienestar y la calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Educativa Santa Librada de Santiago de Cali
Telework and its influence on the well-being and quality of working life of teachers at The Santa Librada Educational Institution in Santiago de Cali
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Mena Palacios, María Victoria
Mosquera Aguilar, Yaizuri
Naranjo Ríos, Daniel Ignacio
Institución
Resumen
El presente trabajo se da a la investigación de la temática del teletrabajo en su relación con el bienestar y la calidad de vida laboral, con el fin de lograr –como objetivo principal del mismo- la determinación de la influencia del teletrabajo en el bienestar y calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Educativa Santa Librada de Santiago de Cali. En tal sentido, pretende estudiar la relación entre las variables sometidas a estudio, y con ese propósito aplica dos instrumentos a la población señalada. Los cuestionarios de Nakrošienė, Bučiūnienė y Goštautaitė (2019) para teletrabajo, y el cuestionario de CVP–35 (Karasek, 1989) que fuese adaptado en su particular investigación por Cabezas (1998), con el fin de estudiar la Calidad de Vida Laboral. Se desarrolla a través de un enfoque mixto de investigación, de tipo descriptivo y por medio de una muestra probabilística intencional conformada por 22 docentes que en algún momento han sido (o son) sometidos a teletrabajo por parte de su Institución Educativa. Aplicados los instrumentos, procesados y discutidos, se encuentran que, en las tres dimensiones medidas (Carga Laboral, Apoyo Directivo y Motivación intrínseca), las puntuaciones se hicieron ligeramente simétricas, excepto para el Apoyo Directivo, el cual, evidentemente si es sentido como un poco menor -en su efecto- a la capacidad de motivarse personalmente y a las consecuencias que la sobrecarga laboral tiene (nivel de percepción) en la calidad de vida da cada uno de los docentes. El teletrabajo y su influencia en el bienestar y la calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Educativa Santa Librada de Santiago de Cali Resumen.....3
Capítulo 1. Introducción.....4
Descripción del contexto general del tema.....5
planteamiento problema ......5
Pregunta de investigación ...........6
Objetivo general........6
Objetivo específico ........6
Justificación..........6
Capítulo 2. Marco de referencia........7
Marco conceptual......7
Teletrabajo ..........7
Bienestar y calidad de vida laboral ..........7
Marco teórico ……… 8
Modelo transaccional del estrés ……. 8
Marco empírico …… 9
Capítulo 3 Metodología...... 10
Tipo y diseño de investigación......10
Participantes...........11
Instrumentos de recolección de datos......11
Estrategias de análisis de datos ......12
Consideraciones éticas.......... 12
Capítulo 4. Resultados....... 12
Discusión.......... 16
Conclusiones ......... 18
Limitaciones......... 19
Recomendaciones........19
Referencias bibliográficas.......... 20
Anexos...... 22 The present work is given to the investigation of the theme of teleworking in its relationship with the well-being and quality of working life, in order to achieve -as its main objective- the determination of the influence of teleworking on the well-being and quality of working life of the teachers of the Santa Librada Educational Institution of Santiago de Cali. In this sense, it intends to study the relationship between the variables under study, and with that purpose it applies two instruments to the indicated population. The Nakrošienė, Bučiūnienė and Goštautaitė (2019) questionnaires for teleworking, and the CVP-35 questionnaire (Karasek, 1989) that was adapted in his particular research by Cabezas (1998), in order to study the Quality of Work Life. It is developed through a mixed research approach, of a descriptive type and through an intentional probabilistic sample made up of 22 teachers who at some point have been (or are) subjected to teleworking by their Educational Institution. Once the instruments were applied, processed and discussed, it was found that, in the three dimensions measured (Work Load, Managerial Support and Intrinsic Motivation), the scores became slightly symmetrical, except for Managerial Support, which, obviously, is felt as a slightly less -in its effect- to the ability to motivate oneself personally and to the consequences that work overload has (level of perception) on the quality of life of each of the teachers