Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Relación entre la integración sensorial, el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de la atención en estudiantes de preescolar y básica primaria.
Relationship between sensory integration, literacy learning and attention development in preschool and primary school students.
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Agudelo Quintero, Clara Helena
Alarcón Alarcón, Libia Amparo
Ramírez Bustos, Diana Liced
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta el impacto de la lectura y la escritura en el aprendizaje de las diversas áreas formales en la escuela, así como en la preservación de la cultura y la conformación social, es necesario identificar las variables que están implícitas en el desarrollo de la adquisición del lenguaje escrito, para tenerlas en cuenta en la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Objetivo: Identificar la relación del procesamiento sensorial en la atención y la lectoescritura en los niveles preescolar y básica primaria, a partir de estudios empíricos y teóricos. Método: Se realizó una investigación descriptiva a partir de la revisión de artículos indexados en base de datos como Dialnet, AOTA, Google Scholar, SciElo, Biblioteca Universidad Javeriana, Biblioteca Alejandría y Redalyc. Resultados: Los procesos seleccionados en el presente documento evidencian la importancia de fortalecer la integración sensorial y la atención en las dinámicas de aprendizaje de la lectoescritura. Trabajando estos primeros factores se puede potenciar la habilidad de aprendizaje escolar, específicamente la lectoescritura. Resumen. 1
Introducción .1
Aprendizaje de la lectura y la escritura. 2
Relación entre la teoría de la integración sensorial y el aprendizaje de la lectoescritura. 6
Relación entre la atención y el aprendizaje de la lectoescritura .14
Descripción del proceso de Atención. 14
Relación entre el proceso de atención y los procesos de aprendizaje de lectoescritura. 15
Relación de la IS con los procesos de lectoescritura y atención. 16
Metodología. 19
Conclusiones. 19
Referencias.21 Considering the impact of reading and writing in the learning of the different formal areas at school, as well as in the preservation of culture and social conformation, it is necessary to identify the variables that are implicit in the development of the acquisition of written language, in order to take them into account in the planning of teaching and learning processes in the classroom. Objective: To identify the relationship between sensory processing in attention and reading and writing at preschool and elementary school levels, based on empirical and theoretical studies. Method: A descriptive research was carried out based on the review of articles indexed in databases such as Dialnet, AOTA, Google Scholar, SciElo, Biblioteca Universidad Javeriana, Biblioteca Alejandría and Redalyc. Results: The processes selected in this paper show the importance of strengthening sensory integration and attention in the dynamics of literacy learning. By working on these first factors, school learning skills, specifically reading and writing, can be enhanced.