Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia
Didactic sequence, game as a learning strategy to strengthen processes of individuals in early childhood
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Jaimes Jiménez, Leidy Katherine
Ortiz García, Martha Cecilia
Institución
Resumen
La secuencia didáctica es basada en el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer los procesos en los niños y las niñas en primera infancia, considerado el juego como una estrategia educativa importante para orientar el aprendizaje de los niños y las niñas e introducirlos al mundo del conocimiento, posibilitando un aprendizaje es afectivo es necesario construir espacios propicios para; expresar, reconocer, percibir, identificar y explorar su entorno a partir de experiencias motivantes y significativas, con ello el Juego hace parte inherente a este proceso de aprender explorando, permitiendo al niño crear, descubrir e imaginar, construyendo en sí mismo y con los demás que hacen parte de su entorno. Unidad didáctica. 4
Planteamiento del problema. 5
Formulación. 6
Objetivos. 7
Objetivo general. 7
Objetivos específicos. 7
Justificación. 8
Revisión de literatura. 9
Antecedentes. 9
Marco Teórico. 17
Juego. 17
Teorías sobre juego. 19
La importancia que tiene el juego en la formación de los niños y las niñas. 22
El juego y su relación con el desarrollo del niño en primera infancia. 23
Tipos de juegos según el desarrollo intelectual. 24
Dimensiones del desarrollo en primera infancia. 26
Didáctica. 28
Secuencia didáctica. 30
Marco legal. 31
Estructura de una secuencia. 36
Línea de secuencias didácticas. 36
Actividades de apertura. 37
Actividades de desarrollo. 38
Actividades de cierre. 39
Línea de evaluación para el aprendizaje. 39
Propuesta para construir una secuencia didáctica. 41
Como se realizó la secuencia. 42
Conclusiones. 44
Referencias. 46 The didactic sequence is based in the game as a learning strategy to strengthen processes of kids in early childhood, considering the game as an important educational tool for the teaching children and to introduce them in the world of the knowledge, encouraging an affective learning, is necessary to build proper spaces for, express, recognize, percibe, identify and explore their environment starting in significant and motivational experiences, with this, the game becomes an inherent part for this process of learning through exploring, allowing the infant to create, discover, and imagine, by building in themself and with the other who compound the environment.